El alcalde Iván Arias desciende por unas gradas llenas de piedras y material de arrastre en el sector Rosasani Sector A. Foto: AMUN.

AMUN /01-01-24

Una intensa lluvia caída la tarde de este lunes provocó una mazamorra que afectó a las zonas Rosasani Sector A y Tijini del macrodistrito Periférica, además que el río Urkupiña se desbordó. Personal de la Alcaldía desplaza maquinaria pesada para atender la emergencia y dejar expedita la vía afectada

El alcalde Iván Arias responsabilizó de lo ocurrido a las acciones que realizan loteadores y avasalladores que talan árboles en la parte superior de estas dos zonas de Periférica. La primera autoridad de La Paz aseveró que muchos vecinos de la parte baja de Rosasani Sector A tienen lotes en la parte de arriba.

“Esto es fruto de lo que hacen los loteadores y avasalladores, tumban arriba árboles, mueven tierra, la dejan en el rio, viene la lluvia y después esto se vuelve un mar de mazamorra, piedra y barro que afecta a esta gente, pero no es la primera vez y estos señores no entienden. Además, quiero decir que muchos de los que viven abajo tienen lotes aquí arriba”, dijo Arias entrevistado por RTP.

En la primera zona el lodo y el material de arrastre acumulado ingresó a tres viviendas, enterró basureros, dos autos y arrastró tapas de los sumideros. En tanto, en la zona de Tijini, tras el desborde del río Urkupiña, la mazamorra tapó los ingresos a los garajes de las viviendas, afectó la vía principal y la cancha de la zona que está situada a 200 metros del puente Colonial.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, estimó que el material de arrastre acumulado es de 800 metros cúbicos en la parte de abajo e informó que se realiza las evaluaciones respectivas de lo ocurrido en la parte superior de la cuenca. Rosasani Sector A se encuentra dentro de la zona de Taypichuro.

“Estimamos que se trata de 800 metros cúbicos (de material) en la parte de abajo. Se está realizando la evaluación en la quebrada y en parte superior de la cuenca, donde también tenemos material de arrastre acumulado en el curso del río (Urkupiña). Tenemos parte de la bóveda del río obstruida por el material de arrastre”, informó Palma, a tiempo de señalar que tres grupos de trabajo de la SMRGV ya se encuentran en el sector realizando las tareas de limpieza.

Palma detalló que la mayor precipitación de lluvia ha sido en Periférica, en la cabecera del río Irpavi y en Hampaturi, en el ingreso al sector de Chinchaya.  

El Alcalde, acompañado por el secretario Palma, la subalcaldesa de Periférica, Evelin Gonzales y personal técnico de la SMRGV, inspeccionó primero Rosasani Sector A para evaluar los daños. Posteriormente se dirigió a la zona de Tijini, donde se hace control permanente al río Urkupiña.  

“Aquí hay una relación de silencio (entre vecinos), nosotros vamos a sacar todo esto (el material acumulado), hay dos autos afectados, vamos a subir a la parte de arriba donde también estamos con problemas. La Alcaldía sigue trabajando, pero vuelvo a decir, este es un problema de la mano del hombre, no es que el cerro se ha caído, sino que es la mano del hombre la que provoca este tipo de daños”, explicó el burgomaestre.

Arias aseguró que con la maquinaria pesada de la Alcaldía se hará la limpieza respectiva hasta la medianoche. “Ya viene la maquinaria y lo vamos a levantar (el material) hasta la media noche. Hay viviendas que han salido (de línea y nivel), se apropiando aires de río” cuestionó la primera autoridad de La Paz.

Por su parte, Palma enfatizó que la Alcaldía destinará toda la maquinaria disponible a ambos sectores. Se habilitará un turno nocturno con el fin de despejar la vía y limpiar la obstrucción de material.

En cuanto a otros eventos generado la tarde de este lunes, el secretario edil informó que hubo crecidas en los ríos Orkojahuira y Choqueyapu, pero no se registraron desbordes de agua.  

///

Deja un comentario