Alcaldía denuncia que vecinos que impedían ingreso de maquinaria ahora piden atención en Wilakota

13

AMUN/23-12-21
La Alcaldía de La Paz denunció la noche de este jueves que vecinos que impidieron el ingreso de maquinaria pesada, desde hace tres años, para realizar limpieza del río Jaque Jaque, en el área de la zona Rosas de Wilacota, en el macrodistrito Sur de la ciudad de La Paz, ahora piden atención después que el caudal de la cuenca subió y amenaza a algunas viviendas que se encuentran cerca del río.

“Creo que es importante manejar la verdad y hay muchas personas que están distorsionando y causando pánico; quiero dejar en claro que en esta zona, que está muy cerca de Wilacota, durante muchos años los vecinos no han permitido a la Alcaldía de La Paz entrar a trabajar con maquinaria pesada”, aseguró el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

Palma explicó que los vecinos hace un mes, cuando se quiso entrar a limpiar el río, apedrearon la maquinaria, insultaron a los operadores y técnicos indicando que el lecho les pertenecía y tenían planimetría. “Fueron sumamente agresivos, despreciaron nuestro trabajo preventivo”, dijo.

Algunos vecinos dijeron en Unitel que la Alcaldía de La Paz no respondía a sus demandas pese a que hay maquinaria trabaja en el lugar. “Me preocupa el nivel de desinformación que se está generando, probablemente sea gente que en otras oportunidades no permitió que la Alcaldía trabaje y sale con este tipo de denuncias; pueden constatar que hay un equipo, una topadora que está trabajando en el lugar, pero con el caudal del río es complicado entrar a trabajar”, dijo Palma.

Palma recordó que se sostuvo reuniones con los vecinos para encontrar solución al problema en el río Jaque Jaque, sin embargo, dijo, no quisieron coadyuvar, por lo que acordaron con la Subalcaldía Sur socializar el problema y las soluciones para que la SMGIR ingrese con maquinaria al lugar.

Afirmó que producto de las reuniones, el 21 de diciembre de 2021 se firmó un acta de conformidad y recién la vecindad autorizó el ingreso de maquinaria pesada a la cuenca, cuyas aguas subieron su caudal.

El acta de conformidad señala: “Los vecinos de la Av. Colectora que tenemos viviendas colindantes con el río Jaque Jaque y Charapaya suscribimos el presente acta de conformidad y autorización para que la SMGIR del municipio de La Paz realice trabajos con maquinaria pesada para la prevención de riesgos en época de lluvias”.

También señala: “La intervención con maquinaria pesada se realizará bajo la autorización de los vecinos de la Av. Colectora y de mutuo acuerdo con el municipio, en este sentido la programación de intervenciones se comunicará a los representantes para que realicen el acompañamiento de las tareas y protección del personal y el equipo. La Paz, 21 de diciembre de 2021”. El documento lleva varias firmas de los representantes de los vecinos.

Palma afirmó que fue insólito que vecinos rechacen el trabajo de la comuna paceña para evitar desastres. “Es inaudito restringir a la Alcaldía la realización de trabajos preventivos y peor aún que la comuna tenga que pedir autorización para trabajar en el municipio de La Paz; no importa, el trabajo en la zona empezó este jueves con maquinaria pesada para prevención de riesgos en época de lluvias”, dijo.

Palma declaró que se realizarán las evaluaciones correspondientes en el sector y de ser necesario se ingresará con mayor cantidad de maquinaria pesada para limpiar el río y evitar mayores riesgos en la zona. Anunció que “apenas baje el nivel del río vamos a continuar con los trabajos de limpieza”.

Afirmó que ahora que el caudal del río amenaza a algunas viviendas del lugar, los vecinos piden atención municipal con el argumento de que no se quería hacer. “Lamentablemente ayer (miércoles) cuando el río creció y empezó a cobrar las consecuencias de los irresponsables terraceos y explotación (de áridos) que hacen del río, los vecinos nos pidieron auxilio, les dijimos que lo haríamos solamente si se comprometían todos a colaborar y no apedrear la maquinaria, ni faltarle el respeto a nadie. También solicitamos que respeten los aires del río y que dejen de terracear”, agregó.

El río Jaque Jaque es parte de la cabecera del río Jillusaya que corresponde a la cuenca Achumani. Su curso pasa por las zonas de Rosas de Wilakota, Casegural y Rosas de Calacalani, en el macrodistrito Sur de La Paz.
///

Deja un comentario