AMUN/9-12-21
La Alcaldía de La Paz denunció este jueves que presuntos comunarios pretenden apropiarse de aires de río en el macrodistrito Mallasa y aseguró que los avasalladores para lograr su objetivo recurren a la violencia y tienen como escudos a niños.
“Tenemos ahora un conflicto de avasallamiento por supuestos comunarios de alrededores de esta zona, esto con el objetivo de convertirlo en parte de su propiedad y en áreas de sembradío probablemente”, denunció la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro.
Recordó que el pasado sábado se plantaron arbolitos en el barrio Isla Verde. “Hicimos un trabajo de forestación, el sábado, con la Secretaría de Gestión Ambiental, un trabajo muy lindo con vecinos de Isla Verde; al ver esto parece que algunos supuestos comunarios se han informado, de pronto se han entrado a estos aires de río, plantando callapos y agreden e insultan con palabras soeces, tanto a funcionarios ediles como a vecinos de la zona que transitan por este lugar”, dijo.
Según la Ley 482 (2014), dijo Navarro, los aires de río son bienes municipales de dominio público y deben tener una distancia de 25 metros con una vivienda para proteger su seguridad, porque los niveles de agua en los ríos crecen y ponen en riesgo a las familias.
La subalcaldesa afirmó que es lamentable que los avasalladores utilicen a sus niños para pretender apropiarse de predios públicos. “Con sus niños buscan evitar una acción por parte del municipio lo cual puede ser evidenciado en videos registrados en el lugar, donde hay niños y mujeres que están asentadas ahí, haciendo una especie de guardia, en esta área (aires de río), donde varones están rondando para ver si nosotros nos acercamos para sacarlos y así darles pie a las agresiones”.
Navarro anunció que la Alcaldía de La Paz no permitirá que avasalladores se apropien de aires de río. “Vamos a actuar en el marco de la ley, en el marco del respeto; esperamos a los agentes del orden y de la Defensoría del Niño Niña y Adolescente; vamos a actuar en el marco de la protección de la familia, de las mujeres, de los niños, por supuesto en cumplimiento de la Ley 482 y la Ley Autonómica Municipal 233”.
La subalcaldesa de Mallasa también afirmó los funcionarios municipales fueron agredidos cuando se les pretendía notificar. “Se realizaron acciones de fiscalización con la Unidad de Fiscalización Territorial y Defensa de Propiedad Municipal, en las cuales pretendíamos notificar, pero nos agredieron y no dejan que se acerque nadie, tanto vecinos como funcionarios; estamos esperando a que entiendan razones porque es por el bien de ellos mismos; es protección al ciudadanos, al vecino de nuestra zona”.
Navarro anunció que los presuntos comunarios también agreden a vecinos de Isla Verde. “Estos señores (comunarios), algunos varones, especialmente están enviando señales de agresión a los vecinos de Isla Verde, que viven más adentro; les recomendamos que no tenemos necesidad de llegar a eso, tenemos que entrar en razonamiento y considerar que no se puede sembrar en la ribera de río”.
///