AMUN / 04-05-23
La Alcaldía de La Paz denunció este jueves que la movilización de un grupo de trabajadores municipales sindicalizados es ilegal, “una movida política”, además de “abusiva y agresiva” e incluso con sus mismos compañeros de trabajo, a quienes agredieron y no dejaron ingresar ni salir de los edificios municipales por el bloqueo que protagonizan en las puertas desde este miércoles.
“Las demandas y las acciones de hecho tomadas por algunos trabajadores que obedecen al sindicato son ilegales y abusivas. Hoy (jueves) hemos tenido agresiones contra algunos servidores públicos municipales que se han presentado a su fuente laboral, precisamente para prestar un servicio a la ciudadanía”, afirmó el director general de Asuntos Jurídicos, José Gonzales, en conferencia de prensa.
Asimismo, pidió a los movilizados a evitar las agresiones. “Llamamos a la conciencia del sector del sindicato de los trabajadores municipales; una cosa es la protesta y otra confundirla con actos violentos contra sus propios compañeros de trabajo, bloquear las puertas de la Alcaldía, agredir a sus compañeros que se han presentado a trabajar, por el servicio a la ciudadanía, ya tienen fines delictivos”, exclamó.
La autoridad municipal también dijo que la actitud agresiva de los movilizados será denunciada a las autoridades correspondientes y se les descontará por los días no trabajados, en el marco de las leyes laborales nacionales vigentes porque la movilización es ilegal.
“Se va a proceder a los descuentos de ley por no haberse presentado a su fuente laboral o haberla abandonado, porque, además, los dirigentes del sindicato están obligando a todos los afiliados a sumarse a estas protestas, que reiteramos no tiene un asidero legal”, manifestó.
Un grupo de trabajadores municipales bloquea desde el miércoles el ingreso a los edificios municipales, Palacio Consistorial, edificios 10, Cantuta y Tobia, e impiden el ingreso y salida de los funcionarios ediles que se presentaron a sus fuentes laborales. Demandan el pago de los bonos 16 de julio y 20 de octubre, además del incremento salarial dispuesto por el Gobierno nacional.
Ante esas exigencias, el director Jurídico explicó que el pago de los bonos municipales fue declarado ilegal por la Contraloría General del Estado, el 29 de abril de 2021. “Es la Contraloría General del Estado que estableció la ilegalidad del pago de estos bonos. Establece que es competencia exclusiva del nivel central del Estado, así lo establece la Constitución (Política del Estado), las políticas laborales, entre ellas el pago o no de bonos”, dijo.
Asimismo, el ente nacional instruyó a la Alcaldía de La Paz la recuperación de los pagos realizados entre las gestiones 2002 a 2009. Se calcula que alrededor de tres mil trabajadores municipales recibieron ambos bonos en los siete años.
“La Contraloría se ha ratificado y nos ha pedido que cobremos a todos los trabajadores que han recibido y a todas las autoridades que han pagado las gestiones 2002 al 2009”, aseguró Gonzales.
En torno al incremento salarial, la autoridad jurídica municipal manifestó que el Decreto Supremo No 4928, emitido por el Gobierno nacional, no obliga a los gobiernos autónomos a pagar ese aumento.
“El Decreto Supremo establece que las entidades territoriales autónomas establecerán un incremento de hasta el 3% en función a su disponibilidad presupuestaria. Bien saben y toda la ciudadanía, que el municipio está en déficit porque nos han dejado un hueco de 800 millones de deuda (la gestión municipal anterior)”, manifestó Gonzales.
///