AMN/ 1-09-21
La Alcaldía de La Paz denunció este miércoles que la inmobiliaria Renacer construye supuestamente de manera ilegal mausoleos en el barrio El Prado de la zona Bajo Llojeta del macrodistrito Sur, en medio de viviendas particulares, y anunció que los mausoleos ilícitos serán demolidos.
“Por instrucción del alcalde Iván Arias ya hemos tomado conocimiento del caso y se han iniciado los procesos administrativos de fiscalización que corresponde; ellos están en el plazo para demostrar con papeles si tienen autorización para construir un mausoleo”, afirmó el subalcalde del macrodistrito Sur, Vladimir Ávila.
Ante denuncias de vecinos del lugar, el alcalde de La Paz lideró la inspección la mañana de este miércoles e instruyó al subalcalde de la zona Sur ‘poner orden’ y hacer respetar los predios privados en la zona urbanizada que está frente al cementerio Celestial de propiedad de la inmobiliaria Renacer.
“Y (la inmobiliaria), sigue construyendo, sigue comprando lotes. Aquí el subalcalde de la zona Sur tiene que poner orden y vamos a hacer respetar, porque aquí parece que no hubiese autoridad y puedan hacer lo que les da la gana. Imagínese, una zona de viviendas, la quieren volver cementerio”, sostuvo Arias.
Ávila anunció que a la conclusión del proceso administrativo de fiscalización que se realicen, se procederá con la demolición de los mausoleos edificados en un terreno ubicado en medio de viviendas particulares; posteriormente, dijo, los espacios urbanos serán devueltos a los vecinos.
“Nosotros no tenemos nada que ver con su actividad económica, lo que estamos viendo es el abuso en la construcción de mausoleos (en predios privados y) en áreas urbanas”, agregó Ávila.
Además explicó que el funcionamiento de los mausoleos provocará daños a la salud y el medioambiente, ya que los cuerpos de personas fallecidas depositados en el lugar emitirán olores por la descomposición y generarán líquidos lixiviados que desembocarán al río que cruza por el sector.
“Es un problema sanitario hasta de contaminación, porque los cuerpos emiten olores y generan líquidos lixiviados y lo que estamos haciendo es evitar todas esas contingencias”, sostuvo el subalcalde Ávila.
Asimismo denunció que la inmobiliaria desvió el curso del río que cruza el lugar para almacenar sus aguas en tanques, que son utilizadas para el riego del césped en el cementerio jardín Celestial.
“Ellos no pueden hacer uso y abuso de un curso de río. Hoy (miércoles) se verificó eso. Vamos a proceder con las acciones que corresponden por obstrucción del curso natural de un río”, aseguró el funcionario municipal.