Herramientas abandonadas en la parte superior del derrumbe en Pamirpampa. Foto: AMUN

AMUN/29-11-23
Con relación a la caída de material en Pamirpampa, la tarde del martes en la calle Robles entre las vías Jacarandá y Molle en Achumani Central, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, denunció este miércoles que en la parte superior hubo movimiento de tierra sin autorización y la prueba está en que se encontraron herramientas abandonadas.


El martes, luego de una lluvia, hubo una caída de 80 metros cúbicos de material, y que fue atendido por personal de emergencia de la SMGIR. “Hemos encontrado estacas, sogas, enganches, eso significa que alguien ha estado realizando movimiento de tierra de manera anormal, no teníamos conocimiento de ello”, informó Palma a los periodistas.


“Vecinos de la parte alta han empezado un trabajo de desmonte del talud, no sabemos si esto ha provocado o a consecuencia de esos trabajos, pero sí hubo derrumbe donde se evidencia que han realizado esos trabajos. No hay personas, pero sí están las herramientas”, informó el martes el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Vargas.


La otra emergencia que se reportó el martes fue el desborde del río por las ondas pulsantes a la altura del puente de la calle 25 de Achumani, sobre la Av. Costanera; también hubo daño en los muros del afluente. Se cerró la vía al tráfico vehicular por algunos minutos.


Respecto a las dos horas de lluvia de este miércoles por la tarde, Palma sostuvo que “se ha caracterizado por chubascos aislados e intermitentes”, principalmente en la cuenca Orkojahuira, Hampaturi, Chinchaya y la parte superior de Irpavi. Y en la cuenca del río Choqueyapu, se registró una acumulación de 13.1 milímetros por metro cuadrado. No hubo ninguna emergencia.


Asimismo, Palma instó a la ciudadanía comunicarse a la Red 114 para reportar cualquier emergencia por lluvias en una vivienda o la vía pública del municipio de La Paz. Dijo que hay personal edil en apronte para atender los sucesos.


“En cualquier caso que la gente se vea afectada o tenga algún tipo de preocupación, tanto en vía pública como en su vivienda, no tengan el temor de llamar a la Red 114”, afirmó el titular de la SMGIR en conferencia de prensa. Detalló que hay maquinaria pesada, cuadrillas extendidas los fines de semana, horario nocturno y atención de 24 horas del Sistema de Alerta Temprana.
///

Deja un comentario