Alcaldía de La Paz y banca atienden 11 horas continuas a contribuyentes en mora

270
Varios ciudadanos hacen fila para pagar sus impuestos municipales en oficinas de la ATM. Foto: AMUN
Varios ciudadanos hacen fila para pagar sus impuestos municipales en oficinas de la ATM. Foto: AMUN

AMUN/20-12-23

La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, informó que en esta área edil y en las agencias bancarias se reciben los pagos de los tributos en mora 11 horas continuas, desde las 08:00 hasta las 19:00 de lunes a viernes. Con ello se busca facilitar el pago de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos, transferencias y patentes por actividades económicas del periodo 2012 – 2021, sin multas, intereses ni sanciones.

“Hemos habilitado en la ATM más puntos de emisión de preliquidaciones y hemos ampliado el horario de atención de los bancos, ellos también están trabajando de forma conjunta con nosotros desde las 08:00 hasta las 19:00, en horario corrido”, afirmó la autoridad municipal al referirse a la atención de lunes a viernes.

El pago de los tributos en mora se realiza gracias a la vigencia de la Ley 511 Pampachaña Tributaria, que perdona las multas, intereses y sanciones de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos y transferencias por las gestiones de 2012 a 2021 y las patentes por actividades económicas por el periodo de 2016 a 2021, y que estará vigente hasta el viernes 29 de este diciembre. 

Para motivar que los contribuyentes cancelen sus tributos sin multas, sin intereses y sin sanciones, en la ATM también se conformó equipos de funcionarios para socializar los beneficios de la Ley 511, en las zonas de los diferentes macrodistritos de la ciudad.

“Se está realizando la socialización masiva de los beneficios de acogerse a la Ley de Condonación Tributaria Municipal en todos los macrodistritos en el horario de oficina. Asimismo, se está concientizando a las personas y a los representantes de las organizaciones territoriales de base respecto a la importancia del pago de impuestos”, aseguró Lastra.

En la socialización también se informa acerca de los beneficios de tener los impuestos pagados, ya que constituye un requisito cuando se heredan bienes, al momento de fraccionar un inmueble, solicitar un crédito bancario y hasta para justificar un proceso de derecho propietario.

“Es prioridad el pago de impuestos no solamente por el cumplimiento con el estado, sino también porque cuando queremos heredar un bien, el primer requisito es pago de impuestos, cuando queremos vender un bien, cuando queremos donar un bien, cuando queremos fraccionar un bien y cuando queremos solicitar un crédito al banco con garantía hipotecaria, el primer requisito es el pago de impuestos”, manifestó la autoridad tributaria municipal.

A 10 días de terminar el plazo para el pago de los tributos en mora, la directora de la ATM exhortó a los contribuyentes acudir con tiempo a las oficinas ediles para recabar sus boletas de preliquidación y conocer el monto de su deuda para luego pagar sus deudas.

Las deudas pueden cancelarse al contado o mediante un plan de pagos, donde la primera cuota debe ser del 10% de la deuda total y el saldo se debe cancelar en 12 cuotas continuas.

Los contribuyentes pueden pagar sus deudas por impuestos en mora en todas las agencias de las entidades bancarias y mediante la banca por internet. Además, pueden pagar en las cajas habilitadas en las oficinas de la ATM del edificio Armando Escobar Uría, ubicada en el ex Banco del Estado, calle Colón esquina Mercado de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 18:00 y sábados de 09:00 a 13:00.

///

Deja un comentario