El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa este martes junto a otras autoridades del Ejecutivo edil. Foto: AMUN.

AMUN /2-01-24

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ejecutó el 86% de su Presupuesto Operativo Anual (POA) 2023 y logró una recaudación récord de más de 730 millones de bolivianos por concepto de pago de tributos y venta de servicios, informó este martes el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa.

“El día 22 de diciembre, ya con proyecciones, hablé de que teníamos una ejecución presupuestaria del 85%, pero al cierre del día 31 de diciembre, a las cinco de la tarde, tenemos un nuevo reporte y también le voy a pedir a nuestro secretario que nos dé un detalle de las recaudaciones que hemos tenido durante este tiempo”, dijo Arias.

Para el secretario municipal de Finanzas, José Rivera, la ejecución de este 2023 bate “un récord” de la gestión, tomando en cuenta que en 2021, la deuda heredada de la gestión del exalcalde Luis Revilla superó los 700 millones de bolivianos. Tras un proceso de estabilización en el manejo de las finanzas ediles, la Alcaldía de La Paz cerró el año “de manera eficiente”.

“Es importante hacer una reflexión de una gestión 2021 en la que habíamos arrancado con un déficit de más 700 millones de bolivianos en caja y habíamos, pese a ello, concluido un año con una ejecución del 78%. En el 2022 hemos logrado estabilizar de alguna manera la economía del Gobierno Municipal y este año 2023 hemos alcanzado una ejecución presupuestaria del 86%, batiendo de esta manera toda expectativa y récord posible”, informó Rivera.

Dijo que la municipalidad demostró una “gestión altamente eficiente, restringida en gastos, pero eficiente en inversión”. “El nivel de ingresos también ha tenido un récord histórico. En temas tributarios superamos los 662 millones de bolivianos y en el tema de ingresos propios, donde incorporamos los servicios que el Gobierno Municipal vende y las patentes, superamos 730 millones de bolivianos como recaudación propia”, aseguró el titular de Finanzas.

Como dato destacado está la Ley 511 Pampachaña Tributaria, que es la Ley del Perdonazo que permitió a los contribuyentes con mora pagar sus tributos de las gestiones 2012 a 2021 sin multas ni intereses.  “Se ha demostrado que realmente la población confía en el Gobierno Municipal, que cumple con sus obligaciones tributarias y nos ha permitido tener un cierre exitoso en cuanto a las finanzas municipales”, añadió Rivera.

///

Deja un comentario