AMUN/28-12-21
La Alcaldía de La Paz informó que a las 13:00 de este martes se pagó el sueldo de octubre a los trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), como anunció el secretario Ejecutivo, Julio Linares, en horas de la mañana.
“Se ha cancelado la suma de 1,9 millones de bolivianos en favor de la empresa Emaverde para que pueda cubrir la planilla de sueldos de octubre. Adeudamos solamente la planilla de noviembre, que representa dos millones de bolivianos, eso se va a pagar en la primera quincena de enero”, dijo el asesor oficial de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro.
Los salarios fueron depositados en la cuenta bancaria que cada trabajador de Emaverde. Luego se informó a los dirigentes del sindicato de trabajadores para que a la vez comuniquen a sus afiliados, aseguró Navarro.
Los trabajadores municipales se movilizaron desde la semana pasada exigiendo el pago del sueldo de noviembre y una semana antes del inicio de las protestas, la comuna paceña cumplió con el aguinaldo navideño.
En esta jornada, el secretario Linares recordó que el viernes pasado, los funcionarios movilizados bloquearon el acceso a oficinas de la Administradora Tributaria Municipal (ATM) que impidió que 600 contribuyentes pagues sus impuesto y aquella inacción provocó la pérdida de cerca de tres millones de bolivianos.
Por otra parte, dijo Navarro, las otras deudas que tiene la Alcaldía de La Paz con los proveedores serán cubiertos en enero de 2022 ya que fueron incluidos en el presupuesto municipal del próximo año.
“El presupuesto está garantizado, lo que depende es el flujo, que la gente pague sus impuestos, que recibamos los recursos de coparticipación, el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para cubrir estas obligaciones que tenemos”, remarcó el asesor oficial de la comuna paceña.
Más temprano, la Alcaldía de La Paz informó que este martes se pagará una quincena del salario de noviembre a todo el personal municipal, excepto a cargos jerárquicos, como al alcalde de La Paz, secretarios, subalcaldes, directores y asesores. El resto de la planilla salarial se pagará hasta el 15 de enero, junto al monto de diciembre.
Linares explicó sobre el plan de pagos que procede para los funcionarios y empresas municipales, además del estado financiero municipal, que tiene iliquidez por 600 millones de bolivianos y otras deudas que llegan a los 525 millones.
///