AMUN / 15-02-23
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Eduardo Galindo, instó el martes a la población paceña a hacer un uso adecuado del agua porque con el cambio climático el líquido elemento cada vez es más escaso y por eso llamó a una mayor “conciencia moral”.
“Todos sabemos que estamos ahora con el cambio climático, es más difícil de planificarlo, lastimosamente las aguas se van disminuyendo, también se van contaminando, esperamos que todos tengamos esta conciencia moral de asegurar que el uso del agua sea lo más racional posible”, dijo Galindo como parte de su reflexión sobre este tema que fue tratado a detalle en un taller.
La autoridad edil inauguró el martes el “Taller de adaptación y mitigación frente a los impactos del cambio climático de los recursos hídricos del municipio de La Paz», en el que participaron diversas entidades del Estado como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas), la Fundación Bernardo Guarachi, representantes del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y de los gobiernos autónomos municipales de Achocalla, Palca, Pucarani, Laja y Mecapaca.
Como punto de referencia para alertar sobre la disminución del agua están las recientes sequías entre diciembre y enero que han provocado la reducción significativa del agua en las represas que suministran el servicio a La Paz y los municipios colindantes.
Las recientes lluvias han permitido acopiar un mayor caudal de agua que en determinado momento en represas como la de Hampaturi, estaba en un 42%. Ahora, según el último reporte de Epsas está en un 65%.
Para Galindo, el hecho de que hayan aumentado las lluvias y, de esta manera, se haya posibilitado el acopio de más aguas en las represas, da tranquilidad, pero no significa que no se promueva el uso adecuado del agua a través de ciertas acciones puntuales en el día a día. Por tal razón, instó a la población a hacer un uso correcto del agua.
“El agua es un recurso importantísimo para la vida de los seres humanos y también de los animales, de la fauna en general, del ecosistema, y es por eso que la Alcaldía de La Paz está concientizando, lanza mensajes para que todos los habitantes de nuestra ciudad eviten derrochar el agua, queremos todos pasarla bien en Carnaval, pero de una manera consciente con el medioambiente, de la manera más ecológica posible y estamos seguros que así va ser, los paceños y las paceñas, son personas muy inteligentes”, dijo Galindo.
Y como parte de la campaña sostenida que impulsa la Alcaldía de La Paz para este fin, Galindo hizo mención al cambio de hábitos que se debe propiciar al interior de las familias.
“Como lo había dicho el alcalde Iván Arias, nosotros no buscamos necesariamente el castigo, porque eso no funciona, carnavales son pocos días. La educación ambiental y el uso racional del agua es un tema de todos los días, no nos olvidemos de cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes, una ducha de 10 minutos es como usar 10 mil vasos de agua, entonces el castigar tampoco funciona, hay que concientizar el uso racional del agua todo el año, en eso está la Alcaldía de La Paz”, añadió Galindo.
///