Alcaldía de La Paz inicia por primera vez el registro de trufis de los 15 sindicatos

169
Registro de Trufis en Alto Obrajes. Foto: AMN

AMN/18-11-21

La Alcaldía de La Paz inició el lunes por primera vez el registro de trufis o taxis de transporte de ruta fija (Trufi), una de las modalidades del servicio del transporte público que opera en zonas específicas de la urbe paceña, y los primeros en registrarse pertenecen al Sindicato Mixto 24 de Junio, que presta el servicio con cinco líneas en la zona de Alto Obrajes, de un total de 15 sindicatos que operan en el municipio paceño.

“Estamos registrando a los vehículos de la modalidad trufis del Sindicato Mixto 24 de Junio, en base a un cronograma que hemos establecido con la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo de La Paz y los operadores de esta modalidad”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Luis Alemán.

Explicó que el registro de trufis permitirá a la comuna paceña contar con una base de datos para generar incentivos tributarios y criterios técnicos sobre el funcionamiento de los vehículos que operan en esta modalidad de transporte.

El proceso de registro de trufis es uno de los resultados de las mesas de trabajo, instaladas en julio pasado, en las que la Alcaldía de La Paz concertó con los choferes del transporte sindicalizado, libre, cooperativizado desde julio de este año y en la actualidad se encuentran en plenarias, proceso que concluirá en marzo del próximo año.

“Hemos tenido mesas de trabajo  en la que se quedó que se realice un registro de todos los sindicatos de trufis y en ese sentido, como Sindicato 24 de Junio, estamos registrándonos. Este el primer sindicato de trufis en registrarse ya que por sorteo no toca regístranos”, aseveró el secretario general del Sindicato de Trufis 24 de Junio, Ignacio Choque.

Alemán explicó que en el municipio de La Paz operan alrededor de 15 sindicatos de trufis y todos deben estar registrados hasta el 8 de diciembre de este año y este proceso se realizará cada gestión, no solo con trufis, sino con las demás modalidades de transporte público como minibuses, micros, taxis y radiotaxis. Anunció que el próximo año se iniciará el registro de minibuses.

“El objetivo es generar  el registro de la modalidad de trufis conforme a la normativa y los requisitos que se han establecido para prestar este servicio, la Secretaría Municipal de Movilidad debe tener esta base de datos para generar incentivos o generar criterios técnicos  respecto al funcionamiento de esta modalidad”, añadió la autoridad.

A tiempo que se hace el registro de los vehículos para la creación de la base de datos, también  se realiza la verificación de los requisitos que deben cumplir los trufis para prestar el servicio, entre ellas se exige medidas de bioseguridad al interior de cada motorizado, un separador plástico entre el conductor y los pasajeros, además de alcohol en gel para la desinfección.

Por otro lado, en el momento del registro de taxis se exige que los asientos estén en buenas condiciones, la funcionalidad de puertas y ventanas, que por temas de seguridad los vidrios de los vehículos no tengan rayban y la visibilidad de las placas.

“También se verifica la presentación de la documentación como el carnet de identidad del conductor y el Registro Único de Administraciones Tributarias (RUAT) del vehículo, lo que permite conocer cuántos operadores tienen radicatoria en el municipio de La Paz y cuántos con radicatoria de otros municipios. De igual manera se controla  la luminaria para la identificación del servicio  de trufis y la seguridad  del usuario que está subiendo a un vehículo del transporte público verificado y autorizado”, explicó Alemán.

El dirigente del Sindicato de Trufis aseguró que la comuna tiene toda la potestad de registrar a todos los motorizados que circulan en su territorio. “La Alcaldía está en todo derecho de organizarnos  y efectuar controles y en ese sentido nosotros como sindicato estamos de acuerdo con el registro y trabajaremos en ese sentido el transporte y la Alcaldía”. 

Según Choque, el sindicato de Trufis 24 de Junio tiene en la actualidad 89 vehículos que operan en cinco líneas las cuales son la línea 415 que opera desde la calle 10 de Obrajes a Alto Obrajes, 490 de la calle 10 a Cuarto Centenario, la 435 que fue modificada  con la 423  desde Alto Obrajes a San Pedro  y la 413 desde Alto Obrajes al Obelisco.

“Nosotros tenemos cinco líneas y por cada línea, según disposición municipal debería tener entre 20 a 30 carros, y nosotros actualmente estamos trabajando con 89 movilidades, de estos un 70% de motorizados fueron renovados”, aseguró el dirigente sindical.

Se prevé en la próxima gestión la verificación también del estándar de  calidad y modelo de los vehículos que operan en esta modalidad de transporte público. Para el dirigente, este nuevo proceso les permitirá pedir la modificación de las tarifas actuales del trufi. “Desde hace 17 años el Trufi sigue trabajando  con la tarifa de tres bolivianos. Hemos quedado con la Alcaldía de hablar sobre este tema a cambio de renovar nuestras movilidades. Puede ver que la mayoría de nuestros compañeros han renovado sus vehículos”, afirmó.

Alemán sostuvo que las verificaciones también se realzarán cada gestión. “Se tiene que hacer la planificación incluso de incentivos que se planteó en algún momento a través de una ley municipal para generar el recambio de los vehículos en la modalidad trufis y evitar el quinto pasajero”, añadió.

///

Deja un comentario