Alcaldía de La Paz inicia agosto con ritual andino en agradecimiento a la Pachamama

14
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, en el ritual andino de agradecimiento a la Pachamama en el Templete Semisubterráneo de plaza Tejada Sorzano. Foto: AMUN
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, en el ritual andino de agradecimiento a la Pachamama en el Templete Semisubterráneo de plaza Tejada Sorzano. Foto: AMUN

AMUN/1-08-22

La Alcaldía de La Paz comenzó el primer día de agosto con un ritual andino de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), con el pedido de salud y prosperidad para la población. La presentación de la ofrenda se efectuó en la réplica del Templete Semisubterráneo de plaza Tejada Sorzano de Miraflores.

“Estamos iniciando el mes llenos de energía para continuar trabajando en beneficio de los paceños. Vamos a pedir a la Pachamama salud y prosperidad porque nos hemos dado cuenta que la salud es lo más importante”, sostuvo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, durante la ofrenda.

Convocó a la población paceña a agradecer a la Pachamama con fe y amor, ya que además es el inicio de la época de la preparación de la siembra. “Como saben en la cosmovisión andina, cada uno de estos eventos, el solsticio de invierno, la ofrenda a la Pachamama tiene diferentes connotaciones. Y el mes de la Pachamama es eso, el agradecimiento que le damos a la madre tierra para prepararla para la época de  la siembra”, explicó.

Asistieron a la ofrenda el asesor de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, además de funcionarios municipales de diferentes áreas y vecinos de la zona.

Las autoridades ediles participaron de la preparación de la mesa antes de su incineración junto a un sullo (feto en aymara). Las infaltables cebras también fueron parte de este agradecimiento a la Pachamama ante la mirada de la población que acude a este lugar de la ciudad.

Al inicio del ritual, los amautas armaron la pila de leña sobre calaminas y colocaron dos ofrendas con dulces, flores y frutas. Las diferentes autoridades y funcionarios municipales, además de vecinos del sector añadieron más flores, coca y con alcohol, como parte de la tradicional ch’alla.

“Jallalla, jallallla (viva, viva)”, fue la expresión que repitieron los amautas y asistentes a medida que preparaban la mesa. Luego de toda la preparación y haber regado alcohol en la ofrenda y en la leña, le prendieron fuego mientras todos los asistentes permanecían de pie alrededor de la ofrenda.

“Un gran jallalla en este agosto. Un gran agradecimiento a nuestra madre tierra. Pedimos paz y salud”, dijo una de los amautas. Mientras que otro de los sacerdotes aymaras pidió a todos los asistentes darse un abrazo. “Que este mes de agosto sea de buen augurio para la Alcaldía de La Paz”, afirmó mientras un grupo autóctono femenino acompañó con una tonada musical y donde prevalecían las quenas.

Miranda también sostuvo que durante el mes de agosto se realizarán diferentes actividades para mostrar la riqueza cultural de agradecimiento a la Pachamama. “Trabajamos a la cabeza del alcalde de La Paz, Iván Arias, para mostrar a todo el mundo lo que significa el mes de la Madre Tierra”, reiteró.

En agosto, las familias tienen la tradición de preparar mesas con dulces, coca, lanas de colores, q’oa y flores para dar gracias a la Pachamama. “Estamos iniciando agosto llenos de energía, llenos de vitalidad dando esta ofrenda a la Madre Tierra a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por todo lo que nos ha brindado no solamente este año, sino en todo este periodo de gestión”, dijo Miranda.

///

Deja un comentario