jueves, febrero 22, 2024

Popular

Alcaldía de La Paz gana 2 premios de InnovaTic Bolivia: WiFi gratuito en plazas y Plataforma de Analítica de Datos Municipales

AMUN/01-12-23
Plataforma de Analítica de Datos Municipales y Chukuta Online son los dos proyectos de la Alcaldía de La Paz que ganaron en el Premio Innovatic Bolivia 2023, en su séptima versión, certamen nacional en el que la municipalidad también recibió un reconocimiento por su “contribución a la tecnología”.


La primera iniciativa, en la categoría e-Municipios, compitió con la Plataforma de Pago Electrónico Subnacional del Ministerio de Economía y Finanzas y las Plataformas de Digitalización de Trámites del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz. Ocupó el primer puesto.


El secretario Ejecutivo, José Carlos Campero dijo que en la Plataforma de Analítica de Datos Municipales usan el dashboard, una herramienta de gestión de la información que monitoriza, analiza datos para hacer un seguimiento del estado de proyectos. “Tenemos inmensa cantidad de información, pero no sirve si no la puedes sistematizar, a través de instrumentos de tecnología que te permitan tomar decisiones de forma oportuna todos los días”, remarcó el edil.


Este proyecto busca convertir al municipio en una entidad “Data Driven”, utilizando dashboards especializados para cada Secretaría Municipal; con su Data Lake House y procesos ETLs, integra datos de diversas fuentes, facilitando la toma de decisiones basada en datos. Con 14 tableros específicos, la herramienta mejoró el monitoreo y seguimiento de diversas actividades municipales.


Y en la categoría e-Conectividad, el proyecto Chukuta Online fue galardonado. “Con el servicio gratuito de WiFi las 24 horas estamos presentes en 15 plazas, 19 bibliotecas municipales y otros espacios públicos, son 299.507 personas conectadas hasta la fecha. Es un servicio que está impactando positivamente a la población”, remarcó el director de Tecnologías de la Información y Gobierno Abierto, Mauro Rojas.


Luego de recibir los premios, en un acto realizado en el Jardín Japonés, Campero explicó que el municipio de La Paz cuenta con la red de fibra óptica pública más grande, ya que son “300 kilómetros de fibra óptica tendida en nuestra ciudad, es una fibra óptica que la usamos para muchas cosas y tiene mucho potencial”. Instó a los jóvenes y empresas a plantear proyectos tecnológicos en beneficio de la ciudadanía.

Reconocimiento


Durante la premiación, la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia – “FUNDETIC-BOLIVIA” también entregó un reconocimiento al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz “por su contribución al desarrollo, innovación y tecnología, emprendimiento digital a través de su visión estratégica institucional que contribuye a fortalecer el ecosistema tecnológico de nuestro país”.


“Innovar constantemente y tener el compromiso latente de seguir con ese espíritu para mejorar la calidad de servicios (…) tenemos las herramientas que nos permitan ser la primera ciudad de Bolivia”, resaltó el secretario Ejecutivo


Además, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz destacó como patrocinador de la categoría e-Startups, respaldando así la innovación tecnológica y el desarrollo económico.


El Premio InnovaTIC Bolivia, pretende contribuir al reconocimiento social de los avances y desarrollos del uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación, premiando casos exitosos y mejores prácticas aplicados a diferentes segmentos y ámbitos de la sociedad.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Huayñajahuira, Irpavi y Achumani son las cuencas que más precipitaciones pluviales registraron

AMUN/22-02-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades...

Pacto de Milán destaca la iniciativa de alimentación escolar de la Alcaldía de La Paz

AMUN/22-02-2024 El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (Milan...

La Alcaldía de La Paz aumenta equipo pesado de 133 a 180 para atender emergencias

AMUN/22-02-24 El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Falta de diésel en La Paz dificulta la atención de casos de emergencias con maquinaria pesada

AMUN/ 22-02-2024 Ante la falta de combustible en los últimos...
A %d blogueros les gusta esto: