El alcalde Iván Arias muestra la certificación que recibió de manos del director Ejecutivo de la FAM – Bolivia, Rodrigo Puerta. Foto: AMUN.

AMUN/13-12-23

La Alcaldía de La Paz es una de las 41 del país en recibir la certificación del Programa “Municipio Amigo de la Niñez” de parte de la FAM – Bolivia y Unicef, después de poner en marcha el plan de niñez y adolescencia, la constitución del Comité Niño, Niña y Adolescente y la creación de espacios de comunicación para abordar los temas que atingen a la niñez y adolescencia. El alcalde Iván Arias recibió este miércoles la certificación y animó a transmitir “amor, ternura y reconciliación”.

“Yo simplemente quiero agradecer este acto de reconocimiento a los municipios que le apostamos a lo intangible, que lo que le hacemos a nuestros niños hoy lo cobraremos el día de mañana, el destino es ineludible, si hoy no damos amor, no damos ternura, comprensión a nuestros niños, mañana lo estaremos cobrando la sociedad toda con un niño intolerante, autoritario, abusivo, lo que se siembra se cosecha. Por eso nosotros en nuestra Alcaldía tenemos el lema ‘La Paz en paz’ que lo que busca es transmitir en la gestión, amor, ternura y reconciliación”, dijo Arias en sus palabras de circunstancia. 

El burgomaestre reflexionó en torno a la labor que deben cumplir los padres de hoy en día, que se “conforman con darle un celular” a sus hijos sin saber dónde están a medianoche. Por eso, en ocasión de recibir el reconocimiento respectivo por cumplir los tres elementos básicos del Programa “Municipio amigo de la Niñez”, Arias pidió a los padres dar amor a sus hijos, ante todo.

“Para nosotros es fundamental que como sociedad nos perdonemos, ya hemos cometido muchos errores, ya están corregidos, ¿qué voy a hacer hurgando la herida? El amor no mata, no destruye, no hiere, el amor perdona si es que se ha lastimado”, dijo el Alcalde, a tiempo de señalar que un padre, más que ser el “mejor amigo de su hijo”, debe actuar como tal para orientar y guiar al hijo.

En el inicio del acto, el director Ejecutivo de la FAM – Bolivia, Rodrigo Puerta, destacó que este proceso de certificación ha sido un sueño, una iniciativa que dio sus primeros pasos el 2008, cuando junto a Unicef se desarrolló la “primera idea” para lograr lo que se logró en esta jornada: certificar a 41 municipios como “Amigos de la Niñez”.

Para este fin se abrió espacio para que los 336 municipios del país se inscriban a este programa y fruto de este impulso, son 75 las alcaldías del país que ya forman parte del mismo. De ese total, la FAM – Bolivia y Unicef entregaron la certificación a 41.

“Los tres elementos para esta primera certificación han sido el diseño y el Plan de Niñez y Adolescencia, el segundo el establecimiento del Comité Niño, Niña y Adolescente y el tercero la creación de espacios de comunicación, diálogo y participación.  Dentro de estos espacios hemos visto diferentes tipos de experiencias, como la participación en la rendición de cuentas, como la participación de otros espacios para el diseño de programas, de proyectos, de evaluación de la gestión pública”, dijo Puerta.

En relación a los proyectos que desarrollaron los municipios certificados para promover los derechos de la niñez y adolescencia y desarrollar políticas públicas en beneficio de esta población de la sociedad.

Por su parte, en representación de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, recordó los esfuerzos que desarrolla su institución para lograr una mayor participación del sector público en este tipo de programas de apoyo a la niñez y adolescencia, además de evaluar en el tiempo el grado de compromiso de las alcaldías para lograr los propósitos planteados.

“Con la FAM – Bolivia nos sentamos y dijimos, dejemos de analizar y pongámonos manos a la acción y desarrollamos este proceso mediante el cual hay dos etapas, esta es la primera etapa de reconocimiento, que por un lado tiene como objetivo lograr poner esas piezas fundamentales  para lo que es la atención, el enfoque, la priorización  de cada uno de los municipios, pero por otro lado es medir ese compromiso, esa voluntad por parte de las altas autoridades del Gobierno Municipal para trabajar el tema”, dijo Ramírez.

Una vez terminadas las palabras de Ramírez, la FAM – Bolivia y Unicef entregaron por partes los certificados a los alcaldes y alcaldesas de los 41 municipios del país, muchos de los cuales enviaron a representantes para recibir los reconocimientos a nombre de sus autoridades. El alcalde Arias en persona entregó certificaciones a sus colegas, antes de recibir la suya.

Del acto también participaron la viceministra de igualdad de oportunidades, Nadia Cruz, y el vicepresidente del Comité Plurinacional de la Niñez y Adolescencia, Fredy Cuba.

///

Deja un comentario