AMUN/9-12-23
La Alcaldía de La Paz entregó este sábado dos toneladas de ayuda, consistente en agua, alimentos, medicamentos y ropa, a familias de siete comunidades del municipio de Guanay y afectadas por las inundaciones causadas por las lluvias. En la oportunidad, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de Suyo Larecaja agradeció al alcalde Iván Arias por la solidaridad con sus afiliados.
“Hemos logrado acopiar dos toneladas entre agua, alimentos, vituallas, medicamentos y ropa para las familias que la están pasando mal. Es una prueba de lo que estamos haciendo como municipio ‘Por el Bien Común y La Paz en Paz’. La Paz tiene que ser muy solidario con las familias que la están pasando mal”, sostuvo el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, quien llevó la ayuda a Guanay y entregó a los beneficiarios.
La delegación municipal paceña arribó a Guanay este sábado a las 11:30 con un camión lleno de agua, alimentos, vituallas, medicamentos y ropa que fueron recolectadas en la urbe paceña y luego trasladadas al municipio vecino, como una muestra de “solidaridad”.
“La tradición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es la solidaridad, ante todo. Más allá de los colores políticos y las consignas políticas, tenemos que apoyarnos”, dijo Alcoba y remató: “los municipios tenemos que ser solidarios y la tradición del municipio de La Paz es ser solidario y tenemos que unirnos”. El secretario municipal de Educación y Desarrollo Social ayudó a descargar la ayuda.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de Suyo Larecaja, Edwin Mollinedo, agradeció al alcalde Arias por la solidaridad y la donación que fue entregada este sábado a sus afiliados.
“Agradecemos al alcalde Iván Arias, ha estado gestionando para que nos llegue la ayuda. Nosotros como institución estamos agradecidos con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y con el secretario Alcoba. Desde ayer (viernes 8) hemos tenido conversación por teléfono para que nos colaboren”, manifestó el dirigente campesino, quien anunció que visitará próximamente al burgomaestre paceño.
Mollinedo aseguró que las dos toneladas de la donación serán repartidas de manera transparente entre las familias afectadas por las inundaciones. “Nosotros de manera transparente vamos a repartir. Es la primera ayuda (que llega a Guanay)”, agregó el dirigente quien informó que él realizó la solicitud de ayuda a la comuna paceña.
Mollinedo informó que es la primera ayuda que llega a Guanay para entregar a los afectados por las inundaciones. “Como institución hemos pedido esa ayuda y gracias a Dios la ayuda ha llegado en una volqueta. Haremos la distribución transparente. Es la primera ayuda (en llegar), estamos pensando entregar a los más afectados y son del río Coroico”.
El dirigente de la Conamaq también informó que las inundaciones afectaron a siete comunidades que están en riberas del río Coroico, como: Poroma, Vilaque y Villa Florida, entre otros. Además, fueron afectadas 75 familias y 13 viviendas se desplomaron.
El dirigente de la comunidad Trapicheponte, Javier Laura, agradeció por la solidaridad paceña y sugirió acciones directas de Conamaq con la Alcaldía de La Paz. Su colega de la misma población, Iver Paredes, dijo que las pérdidas en el área afectada son cuantiosas, que necesitan apoyo continuo y dijo que no importan los colores políticos. “Simplemente queremos ayuda como seres humanos”.
El dirigente de Villa Florida, Heriberto Clavijo, agradeció a la Alcaldía de La Paz por su gesto de solidaridad y pidió que “que nos siga ayudando”.
///
El secretario Alcoba coadyuva en la descarga de la ayuda paceña a daminificados por inundaciones.