AMUN/26-03-22
La Alcaldía de La Paz informó este sábado que compartió su experiencia financiera con su par de Cobija, capital del departamento de Pando, con el propósito de establecer mecanismos de cooperación y potenciar las capacidades de los municipios en términos económicos.
“Es un intercambio de experiencias en temas municipales y de la economía municipal, somos parte de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), hemos creado al interior de la AMB una instancia de cooperación financiera con los gobiernos municipales que compone la AMB”, afirmó el secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera, después de participar del intercambio de experiencias en Cobija, junto a otros economistas de la comuna paceña, los días jueves y viernes.
Explicó que el manejo de la economía municipal en La Paz ha sido compartido con otros municipios del país como Tarija y Cobija, con el fin de elaborar una agenda financiera que permita a la comuna paceña plantear al Gobierno central sobre la situación de los municipios.
“Hemos propuesto hacer un intercambio de experiencias en temas económicos financieros a fin que nos permita construir una agenda de trabajo que posibilite plantearle al Gobierno central alternativas para dar solución a la situación financiera de los miembros de la AMB”, explicó Rivera.
El secretario municipal de Finanzas informó que La Paz es el único municipio del país que emite bonos en la Bolsa Boliviana de Valores y su salud financiera está certificada, hecho que permite, por ejemplo, acceder a créditos bancarios como el de los 175 millones de bolivianos que ha sido obtenido del Banco Bisa gracias a su solvencia y credibilidad.
Te puede interesar: Alcalde de La Paz: el Censo debe ser para avanzar y generar pactos económicos y políticos
Rivera catalogó a La Paz como un municipio “pionero” en el manejo de las finanzas y el acceso al crédito público desde el ámbito privado. “Estas características las estamos compartiendo con nuestros hermanos municipios en búsqueda de conseguir una matriz financiera y una base para analizar y poner en evidencia la situación de los gobiernos municipales”, explicó.
La meta es elaborar una agenda de trabajo con las autoridades administrativas financieras de la comuna cobijeña para analizar tres temas: el manejo del financiamiento externo e interno a través de créditos con entidades multilaterales y bancos, el segundo hace referencia a los bonos verdes y temáticos, y el tercero son las fuentes de financiamiento interno, con conocimientos que han sido transferidos como experiencias positivas.
“En el tercer módulo lo que hemos hecho es transferirles nuestras experiencias y conocimientos en la administración de los créditos internos y externos, y la tecnología necesaria”, explicó Rivera.
Aseguró que el objetivo general es elaborar “una base de datos que facilite el análisis en ámbitos económicos y financieros”. Para este fin, dijo Rivera, una delegación del municipio de La Paz estuvo en Tarija (septiembre) y en Cobija (marzo) para compartir experiencias financieras con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid (España) y el Instituto de Cooperación Internacional de Desarrollo Municipal (Incidem). “Ellos nos permiten hacer este traslado con viáticos y pasajes”, dijo.
La alcaldesa de Cobija (Pando), Ana Lucía Reis, entrevistado por el alcalde Iván Arias en el programa radial “La Paz en paz”, el 10 de marzo de 2022, informó que no tiene recursos para pagar sueldos ni realizar inversión pública en la ciudad amazónica por la caída de ingresos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
///