El director de TIGA, Mauro Rojas, explica cómo funciona la App para reservar campos deportivos. Foto: AMUN.

AMUN/19-07-23

El alcalde Iván Arias presentó este miércoles una aplicación (App) disponible en iGob 24/7 para reservar en línea el uso de campos deportivos municipales, sistema que permitirá transparentar y desburocratizar el acceso de la población a los 35 espacios atléticos.

“Gracias por toda esta digitalización que permite la transparentación. Yo sé que vamos a tener problemas porque mucha gente se cree dueña de la cancha de futbol, de los espacios deportivos. Esta digitalización evita la corrupción y garantiza que los recursos que recaudemos sean reinvertirlos en estos ambientes”, afirmó Arias, en el acto realizado en el salón Rojo del Palacio Consistorial.

El alcalde Arias también reconoció que los campos deportivos necesitan mejoras para beneficiar a la población. Lamentó que muchos de esos espacios sean administrados por personas externas que dicen ser propietarias, como también ocurre con las Casas Comunales, en algunos barrios de la ciudad.

“Canchas deportivas que se han apropiado por gente que dice que les pertenece y que ha hecho negocio en torno a esas canchas. Cobran y no invierten en el arreglo”, manifestó el burgomaestre.

Arias afirmó que una de las metas en el nuevo Plan Operativo Anual (POA) es potenciar el área deportiva. “Nuestro primer desafío es potenciar el Centro de Alto Rendimiento (CAR), estamos mejorando nuestra piscinas, vamos a mejorar, no solo nos concentraremos en el futbol, hay otras disciplinas”, dijo.

La aplicación en línea

El director de Tecnologías de la Información y Gobierno Abierto (TIGA), Mauro Rojas, explicó que para reservar el uso de un campo deportivo en línea, la población debe descargar la aplicación iGob 24/7. Allí deberá elegir uno de los 35 campos deportivos que inicialmente fueron incorporados.

Luego seleccionarán el día y horario, y finalmente podrán pagar con una tarjeta. “Y de esa manera queda reservada la cancha”, dijo Rojas en el lanzamiento de la nueva aplicación en línea. 

Para el director de TIGA, la aplicación de reserva de campos deportivos es un paso importante para descartar el papel. Inicialmente fueron incorporados 35 espacios deportivos que son administrados por la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, luego se incorporará las otras canchas que dependen de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde).

“Estamos dando un paso muy importante para deshacernos del papel, ir reduciendo la burocracia y reducir los tiempos de atención en los servicios. La idea es, poco a poco, ir transformando nuestro Gobierno Municipal en un gobierno cada vez más digital”, remarcó.

Agregó que en caso de las personas que no acostumbran utilizar las aplicaciones digitales, pueden aproximarse a las Plataformas Integrales de Atención Ciudadana (PIAC) para también reservar y pagar por el uso de los campos deportivos.

Las Plataformas de Atención Ciudadana (PIAC) están ubicadas en el Centro Comercial Camacho;  en el edificio Espra de la calle Chichas de la zona de Miraflores y en el edificio Atlanta de la Av. Gral. José Ballivián de la zona de Calacoto en el Sur de La Paz.

Al lanzamiento también asistieron la secretaria municipal de Salud y deportes, Fátima Verduguez; el director de Deportes, Jhonny Trigo; el concejal Jorge Dulon; la presidenta de la Asociación de Volibol, Sharon Castillo, y el presidente de la Asociación de Básquetbol, Jhonny Velasco.

Los presidentes de las asociaciones deportivas, agradecieron a la Alcaldía por el facilitar el uso de la tecnología. “Aplaudimos y felicitamos ampliamente la presentación y puesta en marcha de este proyecto. La reserva en línea de campos deportivos será un instrumento eficaz y eficiente para el desarrollo del deporte en nuestro municipio”, dijo Castillo.

///

Deja un comentario