La Paz/AMN.- A través de talleres de socialización la Alcaldía capacitó a jóvenes y a representantes del Organismo de Participación y Control Social sobre los avances de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) localizados en el Municipio. Además recogió sus aportes que serán sistematizados hasta mediados de año.

“Este ejercicio ha tenido muy buenos resultados, ya que a nivel nacional somos el único municipio que ha logrado enfocar este proceso de localización de los ODS con nuestro modelo de planificación”, explicó el secretario de Planificación, Marcelo Arroyo.

Estos talleres, organizados por la Comuna con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sirvieron para mostrar la propuesta metodológica de la Alcaldía tiene para articular su modelo de planificación con los ODS, a través del Plan La Paz 2040 y el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI).  

Sistematización y publicación

En los próximos meses se realizará una sistematización, evaluación y análisis de la participación de los diferentes actores en los talleres. Los resultados permitirán complementar el análisis (en curso) del cumplimiento y aporte de la gestión municipal a los ODS desde la percepción de los mismos representantes.

“Como una segunda atapa en mayo o junio planificamos publicar los resultados en un documento. En el mismo expresaremos información cualitativa y cuantitativa, que resumirá las recomendaciones de políticas públicas que se deberán desarrollar desde las diferentes instancias municipales”, mencionó Arroyo.

Aporte de los participantes

En el taller con el Instituto de la Juventud se conoció “las expectativas y percepciones de los jóvenes en relación a lo que ellos entienden y en qué medida creen que la labor del Gobierno Autónomo de Municipal de La Paz contribuye a la consecución de los ODS”, dijo Arroyo.

De los aportes de los jóvenes surgieron concepciones ligadas a la innovación, cambio climático, tecnología, generación de oportunidades laborales y participación activa de los jóvenes en la línea de coadyuvar en la implementación de los ODS mediante la gestión municipal.

Por otro lado, en la capacitación organizada  con los controles sociales, el presidente  del Organismo de Participación y Control Social, Walter Sempértegui, explicó que la entidad a la que representa tiene un pensamiento reflexivo con visión hacia el futuro, el cual conlleva planificar e impulsar proyectos que permitan alcanzar el desarrollo humano.

“Este tipo de encuentros es con esa perspectiva, tener la planificación no a un año o dos, tenemos que hablar del 2030, del 2040, del 2050, hablar de servicios básicos, hablar de transporte, educación, salud en el tiempo. Creo que es un desafío al cual estamos obligados a responder”, dijo el dirigente.

Deja un comentario