domingo, febrero 25, 2024

Popular

Alcaldía atendió 8.052 casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes

La Paz/AMN.- En 2018 y en el primer trimestre de 2019, la Municipalidad paceña atendió 8.052 casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 196 son delitos tipificados en el Código Penal Boliviano. El más recurrente es la violación, seguido del abuso sexual, según la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

La autoridad, a tiempo de realizar la actividad ‘Zapatitos cuentan historias’ en la plaza Camacho, dio a conocer las estadísticas registradas en la Dirección de Defensoría Municipal.

“Esta cifra nos tiene que llamar la atención y nos tiene que llevar a la reflexión para pedirles al primer sistema de protección, que es la familia, que los amen, los quieran y los corrijan con el mayor cariño los niños, niñas y adolescentes”, reflexionó la autoridad edil.

Se trata de 6.744 casos atendidos en 2018, de los cuales 137 son delitos y 1.308 en lo que va de este año, de los cuales 59 son delitos.

La directora de la Defensoría Municipal, Jaqueline Llanos, explicó que los delitos más comunes en contra de los menores se presentan en el círculo cercano de la familia.

“¿Quién es el agresor? El hermanastro, el padrastro, el cuñado, el tío, el abuelo y el amigo de la familia, así es como en varios casos se ha registrado. Ahí nos damos cuenta que el agresor está en el círculo cercano”, reflexionó Llanos.

Entre las causas del fenómeno están la ausencia de cumplir el rol de padres, delegar responsabilidad del cuidado a terceros, abandono de hogar de los padres, concebir hijos a temprana edad, entre otros.

“Ya no se transmiten valores, a veces cuando uno revisa la estadística y tienen padres muy jóvenes que tampoco se han terminado de formar, uno se pregunta ¿cómo pueden tramitar valores si son tan jóvenes?”, refirió Llanos.

Los datos


De los 6.744 casos de vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes registrados el 2018, 137 delitos fueron delitos. De ese total, 74 fueron por violación, 35 por violación de infante, trata y tráfico 7, pornografía 6, abuso sexual 5, infanticidio 5, estupro 4 y asesinato 1.

La Defensoría Especializada en materia Penal logró 33 sentencias durante ese mismo año. En tanto, en lo que va del año 2019, la Municipalidad atendió 1.308 casos de vulneración de derechos de menores.

Este primer trimestre, la Defensoría Especializada en materia Penal atendió 59 casos, de los cuales 18 fueron por violación, 11 por violaciones de infante 11, abuso sexual 13, estupro 9, trata y tráfico 6 e infanticidio 2.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: