AMUN/25-08-2022
Este jueves, el alcalde Iván Arias y el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, aseguraron que el proceso de licitación y adjudicación al mejor proponente, para la construcción de una planta de industrialización de residuos sólidos, será transparente y los documentos bases estarán en la página del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) desde este lunes 29 de agosto.
“No hay información reservada, toda la información es transparente. Todos los documentos se están colgando en el Sicoes y pueden bajar toda la información. Pero también va haber sesiones informativas, va haber visitas al relleno sanitario, es decir, antes que manden la propuesta trabajar (con los empresarios) cualquier duda que tengan”, dijo el alcalde Arias en conversación con el secretario ejecutivo durante el programa de conduce “La Paz en paz”.
Campero agregó que de acuerdo a las instrucciones del propio alcalde Arias, este proceso de licitación se realizará de manera transparente y sin ningún tipo de información confidencial a ninguna de las empresas proponentes.
El alcalde Iván Arias lanzó el martes la licitación nacional e internacional para la industrialización de la basura en el municipio de La Paz, en el marco de las alianzas-público privadas, con la pretensión de captar inversión privada de 180 millones de bolivianos a través de una concesión por 25 años y la empresa adjudicada entre otros contribuirá con la generación de energía eléctrica.
El secretario Ejecutivo dijo que toda la información necesaria podrá encontrarse en la página del Sicoes, además se realizarán reuniones informativas para que los empresarios amplíen la información que necesitan y visitas al relleno sanitario que está en operación en Sak’a Churu, según un cronograma que fue elaborado.
“En las reuniones de ampliación de información de resolución de dudas, se dará toda la información que requieran los empresarios. No hay nada oculto, no hay nada debajo de la mesa, no hay nada que los empresarios tengan que gastar para conseguir”, resaltó Campero.
También anunció que el día en el que se realice la apertura de sobres se efectuará una transmisión para que la población vea en vivo y directo el proceso de licitación y adjudicación de la iniciativa municipal.
En cuanto a la visita al relleno sanitario, Campero dijo que los empresarios podrán constatar el tipo de trabajo que se realiza actualmente y cuál es la composición de la basura que se genera en la ciudad de La Paz.
Esta información servirá para que los empresarios elaboren su propuesta para la construcción de la planta industrializadora de la basura, “para que sus propuestas sean encaminadas de la mejor forma posible, para que sean robustas y que beneficien al municipio de La Paz”, enfatizó el secretario ejecutivo.
“Pueden dimensionar cuál va a ser su inversión, que tipo de maquinaria tienen que comprar, qué tipo de personal tienen que contratar, etc. Estamos poniendo especial cuidado en que a los empresarios que les interesa participar tenga todo el apoyo del Gobierno Municipal, de forma transparente”, aseguró.
Asimismo, Campero anunció que este lunes 29, todos los documentos para la licitación y la elaboración de la propuesta por parte de las empresas nacionales e internacionales estarán disponibles en la página del Sicoes.
“Desde el lunes ya va a estar disponible, estamos subiendo toda la información, es un proceso un poco moroso el tema del Sicoes, pero el lunes va a estar disponible para todo el mundo que tenga interés”, dijo a tiempo de ratificar que la licitación es de carácter nacional e internacional.
La tarde del martes 23 del presente mes, el alcalde Arias lanzó el proceso de licitación nacional e internacional para la industrialización de la basura en el municipio de La Paz con la emisión de la Resolución Ejecutiva No 515.
Según la convocatoria, las empresas tienen un plazo de 50 a 120 días para hacer llegar sus propuestas al Gobierno Municipal de La Paz y para hacer sus cuestionamientos, platear sus dudas y recorrer el relleno sanitario. Luego el Gobierno Municipal, tiene 30 días hábiles para analizar cada uno de los proyectos y se prevé que el contrato para la industrialización de la basura se firme en enero de 2023.
///