AMN/22-09-21
El diagnóstico sobre el estado de situación de la empresa La Paz Bus, que fue presentado el lunes por la Alcaldía de La Paz, con un déficit de 80 millones de bolivianos anuales, forma parte de una auditoria en curso, que realiza la nueva gestión municipal, informó el alcalde Iván Arias.
“El informe que hemos presentado forma parte de la auditoria que estamos haciendo, pero quiero decirles a los ciudadanos, no se preocupen vamos a sacar adelante al PumaKatari”, dijo Arias.
Conforme al estudio de cómo se encuentra el Servicio de Transporte Municipal (Setram) que fue presentado el lunes, La Paz Bus tiene un déficit anual de 80 millones de bolivianos. Desde que se gestó el servicio de los buses PumaKatari en 2013 y la posterior inauguración de las dos primeras rutas en febrero de 2014, el informe da cuenta que en casi ocho años de operación, los gastos de funcionamiento ascienden a 637 millones de bolivianos, mientras que los ingresos por recaudación llegan a 121 millones de bolivianos, es decir que se recauda seis veces menos de lo que se gasta.
Para superar la crisis financiera, el alcalde mencionó que se procedió a reducir los gastos y que se ajustarán las siete rutas para que sean más eficientes y generen más recursos. También se redujo el personal.
“Hemos reducido el personal, hemos reducido gastos, había el chofer del chofer, el ayudante del ayudante, se preocupaban más de generar empleo que de generar servicio, está bien para un tiempo de bonanza seguramente, pero ahora estamos en un tiempo de restricción, estamos haciendo ajustes y vamos a salir adelante, simplemente hay que ser conscientes”, dijo Arias.
El secretario Ejecutivo, Julio Linares, explicó el lunes que la “mala planificación presupuestaria” de la anterior gestión casi termina por “matar” el servicio, debido a que no se contaba con el suministro de diésel y el seguro de los buses, problemas que fueron subsanados con la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) reformulado.
“El déficit es de 80 millones de bolivianos por año, hemos encontrado algunas cosas para bajar este déficit el 2022, relanzar el Puma, ver cómo generar más ingresos y estudiar en estos tres meses para que a partir de enero esto pueda ser más sostenible”, informó Linares.
///