Un vendedor de hamburguesas muestra su certificado de vacunación. Foto: AMN.

AMN/21-10-2021
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que la Acción Popular interpuesta ante la Sala Constitucional Primera de La Paz para que la vacunación anticovid sea obligatoria, no solo en La Paz, sino en todo el país, responde a que el derecho a la salud de todos los ciudadanos debe anteponerse al derecho individual porque busca “el bien común” antes que el derecho individual.

“Hay posiciones contrarias sí, respetables sí, pero aquí hay que buscar el bien común, que es uno de los pilares de nuestra gestión, ‘La Paz en paz’ y ‘Por el bien común’ y creo que lo vamos a lograr, estamos esperanzados que el tribunal de garantías lo entienda así y comparta estos criterios que creo que son compartidos por la mayoría de la población”, sostuvo este jueves el director Jurídico de la Alcaldía, José Antonio Gonzales, en radio Panamericana.

La audiencia de Acción Popular se realizó el miércoles 13 de octubre en una sesión virtual en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Dado que la necesidad de vacunación es de alcance nacional, los magistrados determinaron suspenderla para el sábado 23 de octubre y notificaron a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y a las gobernaciones de los nueve departamentos del país para que tomen parte de la solicitud.

Al respecto, el alcalde Iván Arias invitó a todos los municipios y gobernaciones a sumarse a esta acción para evitar una cuarta ola de la Covid-19 y alcanzar la inmunidad colectiva. “Estamos planteando el día sábado, y espero que ustedes hagan seguimiento, una Acción Popular, nos han dicho que va a ser en la mañana, hemos pedido que no solo La Paz, sino que el resto de gobiernos municipales y departamentales se sumen a la necesidad de que la vacunación sea obligatoria. Entiendo que la sala constitucional está convocando a los municipios del país y las gobernaciones para analizar este tema y tomar determinaciones”, dijo.

La propuesta municipal tiene dos aristas: lograr que la vacunación sea obligatoria y, en caso de que la Sala Constitucional Primera de La Paz no dé curso a esta acción, que las personas que no cuenten con la vacuna no puedan ingresar a oficinas públicas y actividades económicas.

“Si la Sala Constitucional Primera considera que a pesar de la justificación que brindamos no se puede vulnerar este derecho de autodeterminación de cada persona, estamos pidiendo que la presentación del certificado de vacunación sea obligatoria, si tu no quieres vacunarte no lo hagas, no te vamos a obligar, pero si tú quieres entrar o ingresar a espacios donde está otro grupo de la población, bancos, actividades económicas, oficinas del municipio, oficinas de los ministerios, presenta tu carnet de vacunado”, añadió Gonzales.

El director jurídico de la comuna paceña recordó que la vacunación en el municipio ha sido exitosa, pero debido a que en los municipios aledaños el volumen de personas vacunadas no ha tenido las mismas cifras que en La Paz, todo el esfuerzo realizado para alcanzar buenos resultados “se puede ver mermado y ser casi insulso”.

“Los derechos casis individuales o de un sector de la población no pueden sobreponerse a los derechos de la colectividad. Estamos hablando de derechos colectivos y el derecho a la salud es un derecho colectivo de toda la ciudadanía en su conjunto”, dijo Gonzales.
///

Deja un comentario