AMN/ 15-06-21
Funcionarios de la Alcaldía de La Paz salen desde este martes a lugares comerciales para evitar la venta de fuegos artifíciales y leña por San Juan, debido a que el uso de los artefactos explosivos o la combustión de los maderos provocan daño al medioambiente y a la salud de las personas que tienen Covid-19.
“Pedimos a la población que este año, principalmente, por la tercera ola de contagios del coronavirus, no comprar ni el más pequeño o menos bulliciosos de los juegos pirotécnicos porque se contamina el medioambiente”, afirmó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, sobre la prohibición vigente en la ciudad de La Paz.
El funcionario municipal agregó: “Si nosotros respiramos un mal aire cuando está contaminado, esto agrava la situación respiratoria y si a eso le sumamos el tema de la enfermedad del Covid, vamos a agravar la situación de la pandemia”.
Los controles preventivos de la Intendencia Municipal comienzan este martes y serán recurrentes en los mercados populares, supermercados y almacenes. Agramont anunció que el 23 y 24 de junio se intensificarán los operativos, pero ya no serán preventivos sino se incautarán los productos y sancionarán a los infractores como establecen las normas municipales.
“Queremos pedir a la población que ese día (noche de San Juan) la pasen en familia consumiendo los productos alimenticios y evitando los excesos como el consumo de bebidas alcohólicas”, dijo el funcionario edil al insistir que si la población no actúa con conciencia se puede originar que el sistema de salud colapse, debido al incremento de enfermos graves.
Aseguró que se debe “cambiar la conciencia de la gente, esta conciencia tiene que ser individual, familiar, grupal y también esto tiene que generar que la gente tenga esa empatía”.
Agramont descartó cualquier posibilidad de ampliar los horarios de restricción para la noche de San Juan y por el contrario informó que ese día se reforzarán los controles de circulación con apoyo de la Policía Nacional.
“El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de La Paz (COEM) aprobó el lunes las determinaciones de restricción para prevenir se expandan los contagios y lo que se hará es cumplir con ello. Se está tomando las previsiones para los casos como el traslado de viajeros al aeropuerto en los casos de los vuelos que salen a las cuatro de la mañana”, finalizó.
En el plan para San Juan, la comuna paceña también autorizó la venta de 31 marcas de salchichas paceñas en el mercado; pero desde este martes también se hará el control par decomisaron aquellos alimentos que estén en mal estado o sin registro sanitario.
///