AMUN/23-01-24
Autoridades de los municipios de La Paz y Achocalla firmaron un acta de reunión en beneficio de ambos municipios, en conformidad con el marco legal establecido por los Planes Territoriales de Desarrollo Integral y Sostenible (PTDIS) de ambos municipios, así como el Decreto Supremo 5050 y la aplicación de la Ley 339.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, lideró la reunión en la que conversó con su colega de Achocalla, Manuel Lucio Condori. Todo en el marco de uno de los principios que rige la gestión paceña: La Paz en paz con el fin de que ambos municipios salgan beneficiados en el marco de una agenda común.
Durante la reunión, se establecieron tres mesas de trabajo especializadas: técnica, legal y social. Estas mesas se enfocarán en diversos objetivos, tales como la definición de la “Frontera Viva” entre ambos municipios, el análisis de la administración territorial, los catastros, los permisos de construcción, los avasallamientos, las áreas protegidas y el acompañamiento al proceso de la Ley 339, que aborda los conflictos limítrofes, entre otros temas relevantes.
Al finalizar el encuentro, el alcalde de Achocalla, Manuel Lucio Condori, informó entusiasta que en la primera mesa de trabajo se establecieron fechas y plazos, lo que beneficiará significativamente al desarrollo de ambos municipios. «Este resultado es muy importante para mí y me alegra profundamente que el alcalde de La Paz nos haya recibido y que hayamos llegado a acuerdos que también beneficien a Achocalla», manifestó.
Por su parte, Gonzalo Barrientos, director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, destacó que la agenda de trabajo se puso en marcha hace meses y ahora se ratifica con la firma y puesta en marcha del acuerdo. Añadió que este convenio entre ambos municipios, de carácter prioritario, arrojará resultados significativos. Además, se acordó que las áreas de integración que vinculan a los municipios de Achocalla, La Paz y El Alto serán consideradas prioritarias.
La secretaria de Planificación, María del Carmen Rocabado, subrayó la importancia de resolver conflictos manteniendo una buena relación con los vecinos y alcanzando acuerdos que respeten ambas jurisdicciones.