Alcalde visita Zongo Choro para celebrar su aniversario y sentar soberanía

43

AMN/02-08-21

El alcalde de La Paz, Iván Arias, visitó este lunes Zongo Choro para celebrar su aniversario y sentar soberanía en esta comunidad tropical del macrodistrito rural de Zongo del municipio paceño.

“Los paceños creemos que La Paz es solo cemento y frío, y fíjese lo que tenemos. Tenemos donde expandirnos, donde respirar, donde recibir tanta energía y los paceños no sabemos”, dijo el alcalde al recodar que esta es una zona olvidada, pero que en su gestión se dará prioridad para su desarrollo.

La primera autoridad política de la ciudad de La Paz, llegó cerca al medio día a Zongo Choro, luego de un viaje de más de cuatro horas y una parada en Caranavi, donde dejó un mensaje de hermanamiento y cooperación, además de anunciar la promoción del turismo de ese municipio en la sede de Gobierno.

El alcalde Arias encabezó el desfile cívico, junto al presidente del Concejo, Jorge Dulón y la Subalcaldesa del macrodistrito, Lenny Carvajal, además del secretario Municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, el secretario Municipal de Desarrollo Económico Marco Agramot, entre otras autoridades municipales.

Zongo Choro se encuentra a más de cuatro horas del centro paceño, tiene una elevación de 630 metros sobre el nivel del mar y las temperaturas que se registran llegan hasta 36 grados, por lo que es considerado una parte importante del 90% del trópico que pertenece al Municipio paceño.

Arias recordó que Zongo está situado a lo largo del río del mismo nombre y que junto a Hampaturi concentra el 92% del territorio del municipio paceño y el 0,8% de su población. Solo Zongo cuenta con una superficie de 2.395,4 km2 con una densidad poblacional de 1,3 habitantes por Km2.

El macrodistrito Zongo tiene tres pisos ecológicos altiplano, valle y trópico, el que se encuentra Zongo Choro, que colinda con  Caranavi y cuyo principal atractivo es el camino del Inca y es rico en árboles frutales, mucha vegetación, cultivos de café, cacao y otros, lo que se pretende es potenciar la economía y el turismo del lugar.

“Estamos en nuestro propio trópico, en nuestro propio Yungas, esto corresponde al municipio de La Paz”, dijo el alcalde, quien destacó las virtudes que tienen los macrodistritos rurales de La Paz.

Antes de llegar a Zongo Choro, la autoridad y su comitiva hizo una parada en el puente Broncini, que está sobre el río que lleva el mismo nombre. Allí escuchó las denuncias de la población sobre la contaminación del afluente.

¿Esta es agua de lluvia?, preguntó el alcalde a los comunarios, quienes respondieron que no y que denunciaron que las minas que existen por el sector contaminan las aguas y que no existe ningún control.

“Como ustedes ven hay una contaminación terrible”, dijo la subalcaldesa del macrodistrito Zongo,  Lenny Carvajal, al mostrar cómo las aguas del río Broncini estaban turbias.

“Lo primero que vamos a hacer es arreglar este puente y lo más triste es que las empresas mineras andan botando sus desechos contaminando estas aguas afectando a la producción de peces”, afirmó el alcalde.

La Subalcaldesa Carvajal dijo que la única vía de acceso es por Caranavi, ya que no existe una carretera habilitada que permita llegar desde la parte alta que es Zongo valle hasta el sector tropical. “Estamos proyectando la carretera para que podamos ir directo y Dios mediante ya no tendremos que dar esta vuelta”, subrayó.

Añadió que es mágico romper con la imagen de La Paz como solo la ciudad llena de casas, edificios, plazas,  entender que el municipio de La Paz no es solo el hueco con toda su singularidad, que es mucho más, esta región catalogada como rural además un territorio tropical, con aromas de flores, frutas, los bichos que pican es todo un espacio mágico maravilloso que nos  invita a disfrutar las maravillas de la naturaleza presente en esta zona tropical que pertenece a Zongo y al municipio de La Paz.

Deja un comentario