Alcalde sostiene que en La Paz se asumieron medidas oportunas para frenar contagios Covid

15
El alcalde Iván Arias considera que el manejo de la pandemia en La Paz ha siso adecuado.

AMN/05-07-21
El alcalde Iván Arias sostuvo este lunes que las medidas de prevención y restricciones asumidas en el municipio de La Paz fueron oportunas, hecho que se refleja en los niveles de contagio que no fueron tan grandes como en otros municipios.

“Las terapias intensivas están al 90%, hemos bajado el nivel de hospitalización, creo yo; los paceños hemos manejado muy bien el tema de la pandemia, los informes, tanto del Sedes como de nuestro municipio, coinciden en que hemos tomado las medidas oportunas y por eso no hemos tenido los niveles de contagio que ha habido en otras ciudades, hemos manejado bien, hay que seguir manteniendo la guardia, pero estamos bien”, dijo Arias a la salida de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Los nuevos contagios de Covid-19 en el municipio entre el 1 y 4 de julio muestran una tendencia de contención. Salvo el sábado 3 cuando se presentó 307 casos, el jueves 1 hubo 147 casos, el viernes 2, 157 casos y el domingo 4, 198 casos.

Por espacio de dos semanas, el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) dispuso la restricción de circulación vehicular y peatonal. El 15 de junio fue aprobada la restricción horaria de 23:00 a 05:00, de lunes a viernes; en sábado de 22:00 a 05:00 y domingo se aplicaba de 20:00 a 05:00.

Luego, en la reunión del COED del 22 de junio, convocado por la Gobernación de La Paz, la única variante que se hizo al horario fue para sábado y domingo, días que estaba prohibida la circulación de 22:00 a 05:00.

La georreferenciación de personas contagiadas permitió a la Alcaldía de La Paz sumir las medidas de restricción ya que existe una correlación que muestra que a mayor movilidad de personas, mayores son los contagios.

En los hospitales municipales exclusivos para atender a pacientes de Covid-19, Cotahuma y La Portada, se dieron altas de pacientes de la sala común y, día que pasa, la capacidad hospitalaria de ambos nosocomios crece.

La semana pasada se dieron de alta a cuatro pacientes en Cotahuma y la tarde de este lunes fue el turno de La Portada, que dio el alta a dos varones de 36 años y cuatro mujeres de 29, 33, 63 y 71 años. Los pacientes estuvieron internados entre cinco a 14 días.

La detección temprana de casos de Covid-19 a través de los consultorios móviles de la Ruta de la Vida permitió iniciar tratamientos tempranos y derivar pacientes a alguno de los hospitales ediles, en función al avance de la enfermedad.

Ese es el caso de Ceferina Luque, de 63 años, una de las pacientes que fue dada de alta de La Portada este lunes, quien antes de ser hospitalizada detectó que estaba enferma en uno los consultorios móviles.
///

Deja un comentario