AMUN/31-01-23
Más que una sanción económica, el alcalde Iván Arias afirmó este martes que es partidario de apelar a la “conciencia en pleno Siglo 21” sobre el uso correcto del agua, en especial en los carnavales que se avecinan, dado que las represas siguen a un 40% y sería, dijo, “muy irresponsable que botemos el agua” después de experimentar una sequía desde diciembre.
“No es la sanción la que manda, es la conciencia en pleno siglo 21; nos estamos quedando sin agua, les estoy diciendo que por favor ayúdenos, dado que por normativa no podemos aplicar sanciones a un derecho humano, pero lo que podemos hacer es llegar a la gente, llegar a la conciencia y al buen uso, estamos a 40% de capacidad en las represas y ¿vamos a botar el agua?”, reflexionó Arias.
El Alcalde fue enfático en señalar que la población debe actuar “con conciencia moral” y evitar utilizar el agua para jugar en carnavales, dado que La Paz ya tuvo una experiencia de quedarse sin agua (en 2016) debido a los efectos del Cambio Climático.
“Imagínese empezar a racionar el agua por esta irresponsabilidad; es una prohibición moral. En el campo están llorando por agua, la papa ha subido de precio, está a 100 bolivianos la arroba y ¿nosotros botando el agua?, eso sería muy mal”, aseveró Arias.
Arias explicó que no solo por Carnaval sino como medida preventiva, se reunirán en febrero con el interventor de la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, para tomar determinaciones y trabajar de manera conjunta para que el uso del líquido elemento sea más eficiente en el municipio paceño.
Arias informó que como Alcaldía se “hará el control del juego con agua” en las actividades carnavaleras, pero reiteró su confianza en que la ciudadanía actúe con conciencia porque en La Paz “ya se sabe lo que significa quedarse sin agua, no queremos llegar al racionamiento”.
///