Alcalde sienta presencia en Callapa y anuncia que derruirá construcciones ilegales

110
El alcalde Iván Arias camina junto al secretario Ejecutivo, José Carlos Campero y dirigentes de Callapa este domingo. Foto: AMUN.

AMUN/ 16-01-22
El alcalde Iván Arias visitó este domingo el barrio de Callapa para verificar cuál es el estado del mismo después del megadeslizamiento, ocurrido en febrero de 2011, y allí sentó soberanía del municipio de La Paz, constató que hay viviendas edificadas en zona roja y alertó que no permitirá asentamientos en predios públicos y que en persona derruirá con apoyo de maquinaria pesada.

“En esta zona hay loteadores, en todo lado se están haciendo los vivos y saben que les venden (terrenos), se aprovechan y creen que aliándose con el partido de Gobierno van a ir adelante; señores se están equivocando, yo no voy a permitir; aquí hay gente que habiendo recibido ya compensación (tras el megadeslizamiento), está volviendo, hay gente que se le ha prohibido asentarse en zona roja y se están asentando, se están apropiando de áreas verdes”, dijo Arias a decenas de vecinos que lo fueron a recibir.

La primera autoridad de La Paz criticó la actitud de algunos municipios colindantes a La Paz como Palca, que dan autorizaciones de construcción ilegales en municipio paceño y que cuando ocurre una desgracia no prestan apoyo y auxilio a las familias damnificadas.

“He venido simplemente a decir que este territorio es del municipio de La Paz y que por lo tanto aquellos que se hacen dar autorización para avasallar, para robar, para asaltar de otro municipio, están haciendo mal, en vez de pedir perdón se empoderan. ¿Qué les da Palca? ¿Qué les da? Aquí nosotros ponemos todo y los avasalladores se quieren hacer los vivos”, afirmó Arias.

Una comitiva de vecinos recibió al alcalde Arias, a quien le plantearon sus necesidades en Callapa. Foto: AMUN.

El presidente de la Junta de Vecinos de Callapa, Roly Mamani, en la misma línea del alcalde de La Paz dijo que los vecinos de la zona son mayoría y que no aceptarán más los avasallamientos de loteadores que llegan con permisos de la Alcaldía de Palca.

“A nosotros no nos interesan los grupos de cuatro de cinco personas, nosotros somos la gran mayoría de Callapa, compañeros; nunca vamos a aceptar a los loteadores que tienen complicidad con el municipio de Palca”, dijo Mamani.

El alcalde Arias se presentó en Callapa con la nueva secretaria municipal de Planificación para el Desarrollo, María del Carmen Rocabado, con el fin de evaluar el estado de los terrenos y las construcciones en una zona que es de riesgo. La autoridad aseguró que tras la inspección se realizará un informe de la situación junto con la Dirección de Administración Territorial y Catastral que depende de la referida secretaría, se tomará cartas en el asunto en cuanto a las edificaciones ilegales, las mismas que deberán ser derruidas.

“Voy a recibir un informe, un estado de situación y vamos a convocar a las personas implicadas; pensando siempre en el bien común”, dijo Arias y añadió que las viviendas ilegales serán derruidas y que se trabajará por el desarrollo de Callapa en el marco de las normas.

“Voy a trabajar por esta zona, es un zona con mucho futuro, pero en el marco de la ley, estoy con la secretaria de Planificación y el director jurídico (José Antonio Gonzales) viendo los casos; yo les puedo asegurar que los terrenos que estén en mala situación yo personalmente voy a venir con la topadora y lo voy a tumbar, porque ya basta, los conozco a varios de ustedes, son mis amigos, pero sé diferenciar el toro y la vaca, a mí no me van a tomar el pelo”, les dijo Arias a los vecinos.

El burgomaestre también criticó el accionar de loteadores que quieren apoderarse del río Irpavi o que hayan tomado la sede del barrio para robar lo que había en ella. “¿Cómo es posible que los loteadores se estén agarrando el río, que hayan tomado la sede? La han saqueado señores, eso es robo, eso es asalto, una cosa es tomar una institución, pero otra cosa es asaltar, esos asaltantes deberían tener vergüenza”, añadió Arias, a tiempo de cuestionar que la zona no tenga áreas verdes.

Fuera del trabajo de control a loteadores y ordenamiento territorial, Arias escuchó las demandas de los vecinos que pidieron arreglar el puente que los une con la zona de Irpavi, además de la estabilización de suelos y mejoramiento de vías que pidió el dirigente Mamani.

“Vamos a hacer el puente de Irpavi que se ha caído lo vamos a arreglar, estamos pensando en canalizar el río Irpavi. Debemos buscar La Paz en paz, que todos seamos felicites, me molesta que hay municipios que dan autorización pero cuando hay un desastre ¿dónde están?, seamos conscientes, cuanto más gente tribute aquí más obras vamos a hacer, eso les dará derecho a reclamar”, explicó Arias.
///

Deja un comentario