La Paz/AMN.- Frente a la segunda ola del COVID-19 en la urbe paceña, el Alcalde Luis Revilla considera que se debe asumir una decisión “drástica” para frenar el aumento de nuevos contagios. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz prevé definir otras medidas de bioseguridad.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró ayer 271 nuevos contagios en el departamento y de esa cifra 189 corresponden al municipio paceño, este último dato está consignado en el Observatorio Municipal COVID-19. “No podemos estar cruzados de brazos y tenemos que asumir determinaciones drásticas, hay mucha gente falleciendo, hay mucha gente enferma y nuestro sistema de salud no está preparado”, afirmó la autoridad edil en entrevista con Red Uno.
Recordó que el fin de semana el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz se reunió y recomendó dos alternativas ante la pandemia, una es encarar mayor control a la circulación peatonal, reducir las horas de trabajo, establecer supervisión al transporte; y la segunda es una cuarentena rígida de cinco a siete días que piden algunas instituciones de galenos para “dar un respiro al sistema de salud”.
“No necesitamos disminuir la cantidad de vehículos, sino la cantidad de personas dentro de los autos porque se corre el riesgo que la enfermedad se siga extendiendo”, sostuvo el Alcalde; comentó que habrá una reunión con la Secretaría Municipal de Movilidad (SMM) para buscar las opciones más acordes a la emergencia sanitaria.
Reiteró que todos los sectores del municipio deben acatar las medidas de bioseguridad para evitar que continúe la propagación del virus. Las autoridades en salud insisten a diario en el uso correcto del barbijo, que tape nariz, boca y mentón; apartarse de las aglomeraciones y mantener metro y medio de distancia; y desinfectarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol.
Revilla mencionó que por sentido común el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe definir la suspensión de los comicios subnacionales del 7 de marzo si los criterios científicos de médicos alertan del pico alto de la pandemia previsto para finales de febrero y principios de marzo.
Por otra parte, ante la segunda ola del CODIV-19, la Alcaldía de La Paz implementa desde esta semana un centro de contención para pacientes con síntomas leves en el centro San José Natividad de Villa Fátima, un Call Center de atención médica: 800 135556 y una guía de autocuidados que el ciudadano puede encontrar en las redes sociales de la Alcaldía.