La Paz/AMN. – El Alcalde Luis Revilla informó hoy que cuando hayan normas de bioseguridad coordinadas junto a los sectores del transporte, comercio y la empresa privada, el municipio de La Paz estará preparado para flexibilizar la cuarentena.
Es así que la Comuna ya empezó hace un par de días el trabajo en mesas técnicas con dichos sectores para definir las medidas que se implementarán y evitar la propagación del COVID-19. Las autoridades ediles también se reúnen con sus pares de El Alto y la Gobernación paceña.
“Necesitamos tiempo para hacer todo esto, estamos calculando la próxima semana y algunos días más y, cuando evidentemente logremos eso al asumir estas medidas de bioseguridad, estaremos preparados para flexibilizar la cuarentena”, remarcó Revilla en entrevista con Unitel.
Sostuvo que las reuniones de consenso con los transportistas y gremialistas son para garantizar el distanciamiento social después de la flexibilización y otras acciones de bioseguridad. Por ejemplo, en el caso de los vehículos, se analiza la incorporación de elementos separadores entre el conductor y los pasajeros, reducción de usuarios y desinfección en paradas.
Respecto a los vendedores y dueños de otras actividades económica, el Alcalde dijo: “Los negocios como una ferretería, óptica o de cualquier otra naturaleza tienen que adoptar medidas para separase de quienes compran y de quienes venden; se tiene que asumir mayor distancia entre los comerciantes que se encuentran en las vías”.
Aclaró que la flexibilización de la cuarentena implicará el retorno de las actividades laborales y no las de diversión. “No hay universidades, colegios, institutos, cines, teatros, parques… No hay recreación, por lo tanto, la gente tiene que estar consciente que esa flexibilización lo único que va a hacer es facilitarnos a todos a acudir a nuestras fuentes de trabajo”, señaló Revilla.
El municipio de La Paz continuará 10 días más en aislamiento rígido porque está en la categoría de riesgo alto, lo que implica la continuidad de una serie de restricciones.
Hasta el 16 de mayo, ya son 63 personas las que vencieron el coronavirus en La Paz desde que se registró el primer paciente positivo. A la fecha hay 81 casos activos.