La reunión que el alcalde Arias sostuvo con los comunarios de Zongo Valle. Foto AMUN.

AMUN/8-04-22
Solución al tema de límites con poblaciones como Guanay o Larecaja, mejora del centro de salud, construcción del camino y refacción de escuelas, son algunas de las demandas que los comunarios de Zongo Valle hicieron conocer este viernes al alcalde Iván Arias, en la jornada participativa que permitirá la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), en instalaciones del Campo Ferial de Bicentenario.

“He venido a hablar con ustedes sobre los temas que tienen que ver con Zongo Valle, que tienen que ver con sus problemáticas y necesidades”, les dijo Arias momentos previos a escuchar las demandas de los dirigentes. El burgomaestre les recordó que desde el momento que fue posesionado como alcalde de La Paz asumió el reto de ser Alcalde de todos los ciudadanos del municipio, sin tomar en cuenta los colores políticos.

“Yo he prometido que voy a trabajar por todos y para todos, ya no nos importa el color político, lo que nos importa es trabajar, es hacer obras, la Alcaldía de La Paz es para todos”, reflexionó Arias.

La jornada participativa para la formulación del PTDI se realiza en los nueve macrodistritos del municipio y están orientadas a recabar información de la sociedad civil sobre las necesidades, demandas y proyectos que desean emprender para alcanzar un desarrollo integral en sus territorios.

A la culminación de la reunión, Arias anunció que, a través del financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), Zongo producirá café con sello de Zongo, además de labores de forestación en la región.

Anunció que dará atención al puente Mula Muerta, mantenimiento de vías, refacción y ampliación de unidades educativas. Sugirió a los comunarios sostener reuniones para que la generadora de electricidad Cobee preste atención a Zongo. Pidió a los dirigentes que las familias del municipio paceño no se cambien de lugar el día del Censo 2022 para que los recursos de coparticipación no sean afectados.

Arias escuchó las demandas sobre el problema de límites que tienen los comunarios de Zongo Valle, ya que denunciaron que habitantes de localidades como Guanay, Larecaja o Coroico intentan tomar su territorio, por lo que pidieron al burgomaestre que se reúna con los alcaldes de esas comunidades para solucionar el problema de límites.

“Por eso hemos decidido conformar una comisión de defensa de límites”, dijo Arias, quien busca encontrar vías de solución sobre este tema. Y entre otras acciones, para “sentar soberanía en el territorio paceño”, dijo el burgomaestre, está la próxima reunión con las comunidades en Apana para sentar soberanía con Larecaja o Teoponte. “Todos se quieren entrar a nuestro municipio porque es grande y hay que ir a cada lugar”, les dijo Arias.

Una de las dirigentes del Distrito 23 de Zongo, que no se identificó, pidió al alcalde Arias la construcción de un camino que permita justamente una conexión con Guaqui, ya que el camino actual es de tierra y herradura. Asimismo, solicitó mejorar el centro de salud y las condiciones en las que los alumnos pasan clases.

“Cada comunidad pide que se socialice el PTDI para proyectarnos y porque de esto depende nuestro desarrollo, son 68 años y no tenemos caminos, gracias a nuestros entepasados tenemos camino de herradura. El Gobierno no ha dado ni una piedra para nosotros, dependemos de la Alcaldía de La Paz, pero no tenemos mejoramiento de camino, esa es la molestia, la preocupación; queremos camino que se comunique con Guanay, por eso estamos aquí presentes”, dijo la autoridad originaria.

Las demandas de los pobladores de Zongo Valle, así como Zongo Trópico y el total de las 56 comunidades de este macrodistrito rural, serán evaluadas para la generación de proyectos que permitan resolver esas necesidades e incluirlas en el PTDI 2022 -2025.
///

Deja un comentario