AMUN / 18-11-23
El alcalde Iván Arias recibió la noche de este viernes el respaldo de una marcha multitudinaria, en un recorrido que lideró entre San Francisco y la Av. Arce, junto a gremiales, choferes, vecinos y pobladores de los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi. En la oportunidad dijo que la “Justicia no puede estar por encima del voto popular”, en referencia a un fallo judicial que determinó su detención domiciliaria y otros 29 procesos en su contra.
“¡Gracias! Más de diez mil ciudadanos que se han dado cita acá (Av. Arce), siguen bajando por la Av. 6 de Agosto, démosles espacio”, expresó el burgomaestre en medio de una multitudinaria cantidad de vecinos, gremiales y personas de diferentes sectores de la ciudad.
La marcha descendió desde la plaza San Francisco hasta llegar a puertas del el ex Hotel Radisson, donde se realizó un mitin. A su paso se sumaron transeúntes y se unieron al estribillo “Negro, amigo, La Paz está contigo”, “¡Negro no estás solo!”, entre otros que se esbozaron al son de cánticos y vivas de la gente.
“Esta movilización es de apoyo y ratificación de que aquí hay un Alcalde, que la gente lo apoya, que la gente está dispuesta a no permitir que se pierda la democracia y que se respete nuestro voto”, expresó el burgomaestre a los periodistas a largo de la marcha.
El alcalde Arias sostuvo que la movilización nació de los sectores sociales, con el arribo de los pobladores de los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi, que se manifestó en el apoyo a su autoridad, a la gestión edil, al voto popular que lo llevó a la silla municipal y a la democracia.
En la concentración de la Av. Arce, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal, se acercó al alcalde Arias y protestó contra los dos arraigos determinados por la justicia y anunció que ingresará a la cárcel si el burgomaestre es enviado a un penal. También participó de la caminata la exprefecta de Chuquisaca, Sabina Cuéllar, entre otras personalidades.
*Protesta contra la justicia*
Tras liderar una multitudinaria y ruidosa caminata entre San Francisco y la Av. Arce, el alcalde Arias protestó contra la justicia y los 29 procesos que le instauraron, desde que asumió el cargo de alcalde de La Paz el 3 de mayo de 2021. El burgomaestre ganó las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021 con el 49,52% de los votos de los ciudadanos del municipio paceño.
En el mitin de la Av. Arce, el burgomaestre afirmó que la justicia no puede desconocer a una autoridad electa con el voto popular. “Fue una marcha de ratificación de la democracia, de ratificación de que la justicia no puede estar por encima del voto popular; hay una justicia que quiere imponer y desconocer un voto popular y entonces por eso es la manifestación”.
Arias, que además estuvo acompañado por secretarios municipales, subalcaldes y concejales, sostuvo que la justicia es parcializada por la política. “Ya hemos dicho, la justicia no es imparcial, es demasiada parcializada y demasiado digitada por el tema político, pero en todo caso, estamos aquí marchando pacíficamente, como es nuestro lema La Paz en paz, sin embargo, es el respaldo de mucha gente”.
Arias afirmó que los administradores de la justicia tienen que comprender que él y los concejales ingresaron al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, después de ganar los comicios municipales en marzo de 2021. “Los jueces tienen que entrar en razón, tienen que darse cuenta de que aquí nosotros hemos entrado por la puerta (al GAMLP) y no por la ventana; no se equivoquen, nosotros hemos entrado por la puerta y vamos a salir por la puerta”, dijo.
///
El alcalde Arias lidera una marcha de respaldo de vecinos, gremiales, choferes y otros sectores de La Paz. Foto: AMUN