La Paz/AMN.- El Alcalde Iván Arias confirmó este lunes que el Plan de Acción Inmediata (PAI) para enfrentar la tercera ola de la COVID-19 será presentado el miércoles. Espera que hasta ese día se reactive el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para plantear la estrategia; de lo contrario se optará por articular el plan a nivel municipal.
“Ojalá la Gobernación ya decida quién será su secretario de salud, queremos participar”, enfatizó la autoridad edil, en conferencia de prensa que dio la mañana de este lunes en el Palacio Consistorial.
El COED fue activado durante la primera fase de la pandemia en 2020 y en parte de la segunda que se extendió hasta enero de 2021. Está conformado por el Ministerio de Salud, la Gobernación, las alcaldías de La Paz y El Alto, además de la Policía y el Colegio Médico de La Paz.
Arias mencionó sería ideal plantear el PAI este miércoles al COED, pero en caso que esta instancia departamental no logre estar habilitada, se optará por exponer la estrategia en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal.
“Estaremos esperando respuesta y este COE nos servirá para las medidas de salud que vamos a tomar”, sostuvo el burgomaestre de la ciudad Sede de Gobierno.
La autoridad mencionó que en dos semanas se llegará al pico alto de contagios y es necesario poner en marcha el plan de contención.
Al respecto, el secretario municipal de Salud y Deportes de la Comuna, René Sahonero, precisó que los hospitales municipales La Portada y Cotahuma están al límite de atención en unidades de terapia intensiva y para cubrir la demanda se aplicará desde el miércoles la oxigenoterapia de alto flujo, que permitirá mejorar la asistencia respiratoria de los pacientes.
En el marco del plan sanitario, Sahonero adelantó que habrá centros de salud centinela de primer nivel donde también habrá oxigenoterapia transitoria para enfermos que requieren respiración asistida por algunas horas. Pero la estrategia edil también considera la georreferencia de enfermos, esto para evitar la posibilidad de ingresar a una cuarentena zonal o encapsulamiento.
La autoridad de salud municipal pidió a la población sostener las medidas de bioseguridad, incluso con aquellas personas que ya recibieron la primera dosis de vacunas anticovid. Sobre las inyecciones, dijo que se acabaron en el municipio paceño y espera que esta semana el Gobierno nacional dote de más vacunas para reactivar la campaña de inoculación.