AMUN / 12-10-22
El alcalde Iván Arias presentó este miércoles las propuestas recogidas de los paceños, en redes sociales, en la Cumbre del Transporte, las que van desde la restricción vehicular por espacio de dos días, limitación a la circulación de vehículos de carga, disminución del número de vehículos de transporte público y recorte a rutas que ingresan al Casco Urbano Central (CUC).
Arias explicó que estas problemáticas identificadas por la ciudadanía se traducen en un tráfico lento, trancaderas y dificultades para circular y llegar a tiempo a destino en la ciudad. Una de las preguntas realizadas por el alcalde para conocer la impresión de la población es el referido a cuánto tiempo demora en llegar desde su casa a la plaza del Obelisco en el Centro.
“Se tarda de 31 minutos a una hora, yo vivo en Achumani y Dios mío le tiro una hora con 15 horas, manejando dos horas debido a las trancaderas. Perdemos mucho tiempo, ustedes pierden gasolina, nosotros tiempo”, les dijo Arias a los representantes de los sindicatos del transporte urbano de La Paz, la Asociación de Trasporte Libre (ATL), la Asociación de Radiotaxis y los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).
Según los datos presentados por el burgomaestre, cerca de 5.000 personas ha emitido su opinión ante las consultas desarrolladas en las redes sociales como respuesta a preguntas como la siguiente: ¿cuál es el principal motivo para la congestión en La Paz?
La respuesta ciudadana, en un 32%, hizo énfasis en que es el exceso de vehículos, tanto particulares como de transporte público.
“Del 100% de transporte púbico el 77% son privados, el 19% es transporte público y el 3% es oficial, de los ministerios. El gran problema en La Paz es que tenemos demasiada gente con auto y que tiene no solo uno, tiene dos y tres (autos), para su hijo, para su mujer; ahí hay un problema”, dijo Arias.
Otros problemas identificados son la insuficiente cultura ciudadana y vial, tanto del transportistas como del ciudadano, la gran cantidad de vehículos viejos, la proliferación de comerciantes en las aceras, que obliga al peatón a descender a la calzada, entre otros. Y en cuanto a las vías que más tráfico presentan, Arias destacó cuatro.
“La Av. Mariscal Santa Cruz, la Buenos Aires, la Av. 16 de Julio y la Camacho, hemos hecho un estudio y hay más de 15.000 autos ahí, se vuelve intransitable, tardas 16 minutos de la Pérez Velasco a la plaza del Estudiante”, dijo Arias.
///