AMN/ 10-06-21
Ante la falta de conciencia de la población por la gravedad de la tercera ola de contagios de la Covid-19, el alcalde de La Paz, Iván Arias, sugirió este jueves circulación restringida de personas y vehículos de lunes a domingo, entre las 22:00 y 05:00 y que de esta manera se pueda evitar llegar a los 1.500 contagios diarios que se proyecta en el departamento si es que no se asumen restricciones más rígidas.
El alcalde Iván Arias sugirió este jueves circulación restringida de personas y vehículos de lunes a domingo, entre las 22:00 y 05:00 y que de esta manera se pueda evitar llegar a los 1.500 contagios Covid-19 diarios que se proyecta en el departamento si es que no se asumen restricciones.
“Si los casos siguen subiendo y pasamos los ochocientos no tendremos otra opción que aplicar medidas restrictivas duras”, enfatizó el burgomaestre de La Paz sobre su propuesta que se aplicará de manera local si es que este jueves se superan los 800 contagios, ya que el miércoles se reportaron 787.
Arias informó que este jueves por la mañana se reunió con los representantes de gremiales de las tres federaciones de La Paz y con los dirigentes de los choferes sindicalizados y del transporte libre, a quienes les explicó la situación de emergencia en la que se encuentra la ciudad de La Paz, ante la tercera ola de contagios del Covid-19.
Agregó que los representantes de ambas organizaciones se comprometieron a informar a sus bases para ver las medidas preventivas que se puedan asumir y que hasta el lunes tienen que dar a conocer sus propuestas.
“Aquí no tenemos mucha conciencia de la gravedad de la enfermedad. Quizás nuestras autoridades, yo mismo, y los medios de comunicación no estamos comunicando efectivamente sobre este tema”, subrayó.
La Alcaldía de La Paz, para frenar la ola de contagios, declaró “alerta naranja” sanitaria en mayo e implemento una serie de acciones, como el fumigado de mercados y calles, el autocontrol de gremiales y choferes, instaló salas de oxigenoterapia en 15 centros de salud municipales de primer nivel y habilitó los consultorios móviles del plan La Ruta de la vida.
Arias insistió que hay “falta de conciencia de la gente sobre la gravedad de la crisis y de la situación”, porque hay muchos que continúan con aglomeraciones en fiestas o asisten a eventos sociales sin las medidas de bioseguridad.
Esta semana están vigentes las acciones sanitarias que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental aprobó el lunes, entre las que está la solicitud de audiencia con el presidente Luis Arce para que ayude a la instalación de una planta de oxígeno. Arias aseguró que el departamento tendrá su generadora de gas medicinal.
///