domingo, marzo 3, 2024

Popular

Alcalde pide “voluntad política” para habilitar EPI Chasquipampa con servicios integrales

AMUN/24-03-22

El alcalde Iván Arias pidió este jueves “voluntad política” para habilitar la Estación Policial Integral (EPI) de Chasquipampa con servicios integrales o donde se pretende habilitar oficinas del Ministerio Público, de las fuerzas policiales anticrimen y antiviolencia, además de las investigaciones forenses, para no revictimizar a las víctimas de violencia.

“El gran desafío que no hemos podido concretar por falta de voluntad política es evitar la revictimización, cualquier caso vaya a la Fiscalía, al IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses), en todo lugar, debes contar tu tragedia, te cansas, ya no sigue el proceso porque te cansas. Todo está diseñado para perjudicarte, para asfixiar tu dolor con indiferencia”, reflexionó el alcalde de La Paz.

Para graficar la realidad que viven muchas mujeres víctimas de violencia, el burgomaestre recordó que las personas que sufren por esta situación deben narrar lo ocurrido a diversas instancias, hecho que ahonda en el dolor y sufrimiento.

Para eso se planificó habilitar la EPI de Chasquipampa como un centro de “atención completa”, donde no solo funcionen la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), sino otras instancias como el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) o la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) para atender en un solo momento los casos. Pese a esa intención, dijo Arias, este plan no se pudo ejecutar por “falta de voluntad política” desde el 2021.

El alcalde de La Paz recordó que tras una reunión que sostuvo en 2021 con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se acordó implementar en la EPI  Chasquipampa el servicio integral donde la víctima de un caso de violencia no solo declare, sino que pueda interponer su denuncia y someterse a los análisis del IDIF.

“Teníamos en Chasquipampa una experiencia modelo donde esté todo, la Fiscalía, la Felcc, la Felcv, el IDIF con cámaras de seguridad, pero las desavenencias y egotismos institucionales, esta mezquindad y miseria humana, sumada a la falta de voluntad del Gobierno, impiden coordinar, esto no me hace daño a mí, no a ustedes, sino a las víctimas, a las mujeres, niños, niñas”, aseveró Arias.

Pese a estas dificultades, el alcalde de La Paz insistió que urge implementar servicios más integrales y que este proyecto piloto se debe retomar con la ayuda de la ciudadanía y que el modelo de servicio en Chasquipampa sea replicado en otras zonas del municipio paceño. “Se lo puede hacer, no hace falta mucha plata, solo voluntad y mucho amor”, dijo Arias.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: