AMUN /29-06-23
El alcalde Iván Arias pidió apoyo a una comisión de diputados para que intercedan ante el presidente Luis Arce en la aprobación del crédito de 32 millones de dólares, destinado al cambio de luces led en la ciudad de La Paz, y expresó su esperanza de que sea un regalo en julio cuando se celebrará los 214 años de la gesta libertaria de 1809.
“Les voy a pedir señores diputados que nos ayuden, yo he enviado al Presidente (Luis Arce) cuatro cartas, me he reunido con la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), tenemos un crédito de 32 millones de dólares para cambiar la iluminación en la ciudad de La Paz”, sostuvo el miércoles Arias a los diputados de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.
El burgomaestre fue convocado el miércoles a un informe oral sobre seguridad ciudadana en la urbe paceña y, en la oportunidad, les dijo que “uno de los grandes problemas de las zonas oscuras” de La Paz tiene que ver “con los focos oscuros, que tenemos a sodio, ya no iluminan”, además de la falta de repuestos y el costo.
Arias explicó a los parlamentarios que el crédito de los 32 millones de dólares está aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “El proyecto de 32 millones de dólares está aprobado por el BID, simplemente falta que el Presidente diga adelante; he enviado cuatro cartas (al primer mandatario) y estoy rogando la Virgen del Carmen (Patrona de La Paz); ojalá el Presidente el 16 de Julio anuncie este crédito”.
El burgomaestre afirmó que el cambio de luz amarilla por la blanca o led mejorará la calidad de vida de los paceños. “El cambio de luz nos va a permitir ampliar toda la iluminación led, mejorar la calidad de vida y poner más cámaras a la ciudad, vamos a poner cámaras sobre las luces y vamos a instalar internet; quería aprovechar este momento para decirles esta inquietud que tiene que ver con seguridad ciudadana, que tiene que ver con la ciudad, con una mejor calidad de vida en las calles que son muy oscuras y la ciudadanía es víctima de los malhechores”.
El alcalde Arias alertó que si el Gobierno no aprueba el crédito del BID se buscará la opción del financiamiento del sector privado a través de una concesión del servicio de alumbrado público para el cambio de las 58.000 luminarias. Insistió que la nueva luminaria evitará la inseguridad ciudadana a través de una mejor iluminación de las vías públicas. “Las sombras y las calles oscuras son las que generan un ambiente más favorable para los malhechores”, dijo.
///