Ambulancia La Paz 167

AMUN/29-08-23

El alcalde Iván Arias solicitó este martes a la Fiscalía de La Paz el acceso de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a los análisis toxicológicos de las 19 estudiantes intoxicadas de Mallasa y al informe de la autopsia que se le practicó a una adolescente que falleció la semana pasada, con el propósito de coadyuvar en el esclarecimiento del hecho.

“No tenemos acceso a los informes de autopsia. No han dejado que entre la Defensoría de la Niñez y Adolescencia al análisis. No han dejado que entre a la autopsia (de la menor fallecida)”, afirmó el alcalde Arias a los periodistas, luego del lanzamiento del concurso intercolegial “Gana el Planeta, Gana tu Promo 2023”.

El burgomaestre agregó que las defensorías participan de manera activa en investigaciones judiciales que implica a menores de edad, pero en el caso de la intoxicación de las niñas de 12 a 18 años, que ocurrió en Mallasa, la Fiscalía negó esta participación.

“En cualquier parte del país las defensorías participan en la investigación, porque las niñas son menores de edad. Pero en este caso no nos han dejado participar”, reveló la autoridad municipal.

La semana pasada y tras un informe preliminar de la Fiscalía de La Paz sobre los análisis toxicológicos, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, reveló que las pruebas tomadas a las estudiantes intoxicadas el jueves 17 de agosto en Mallasa fueron recogidas hasta cuatro días después por el personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Entonces, Verduguez informó que desde el jueves 17, cuando ocurrió el hecho, se llamó de manera insistente para que recojan las pruebas, pero sin resultados inmediatos. Recién el sábado 19, luego de dos días, el personal del IDIF recogió las muestras que se tomaron a las estudiantes internadas en el Hospital Municipal Cotahuma.

Mientras que el lunes, prosiguió Verduguez, luego de cuatro días, recién se recogieron las muestras del Hospital La Merced. En ese proceso, la Alcaldía de La Paz tuvo que proporcionar la cadena de frío para el traslado de las muestras, ya que los encargados llegaron sin este requisito.

Las 19 estudiantes sufrieron la intoxicación con una sustancia desconocida durante la hora cívica por el Día de la Bandera, pues entonces comenzaron a desmayarse, por lo que fueron auxiliadas por las ambulancias de la Red Auxilio 167 y llevadas a los hospitales municipales Los Pinos, Cotahuma y La Merced.

///

Deja un comentario