Alcalde pide a la Fiscalía investigar a Ninaja si bloquea el relleno sanitario

69 lecturas

La Paz/AMN.- “Espero que el Ministerio Público inicie un proceso penal de oficio (contra) el alcalde de Achocalla (Dámaso Ninaja) si es que intenta generar otra vez un bloqueo al nuevo relleno sanitario de Sak’a Churu”, afirmó la tarde de este lunes el alcalde Luis Revilla.

En enero pasado, luego del deslizamiento de residuos en el relleno de Alpacoma, el Alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja junto con comunarios del sector bloquearon el ingreso al depósito de residuos y atentaron contra la salud pública de la ciudadanía por cerca de 15 días. En esa ocasión el Ministerio Público no activó una acción contra Ninaja por daños a la salud pública.

“Cualquier denuncia que hagamos contra el alcalde de Achocalla, que está tan protegido, pues seguramente (la) rechazarán pero yo espero que si se produce este bloqueo el Ministerio Público de oficio, como lo hace en otros casos, también inicie una investigación penal contra (Ninaja)”, expresó Revilla. “El Ministerio Público admite todas las denuncias contra el Alcalde de La Paz pero ni una sola en contra del Alcalde de Achocalla”, agregó.

Desde hace dos semanas, Ninaja advirtió de un bloqueo al ingreso del actual relleno de Alpacoma si no se daba inicio al cierre de operaciones, sin embargo también expresó su oposición a la instalación del nuevo relleno sanitario de Sak´a Churu.

En esta jornada el alcalde de Achocalla, junto a otras personas marcharon por las calles de la urbe paceña, en un acto al final de la movilización dijeron que no permitirán la habilitación del nuevo relleno sanitario.

En junio pasado, Revilla solicitó a la Fiscalía que investigue el contrato firmado entre el Alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja y la empresa IGBlue, para la construcción de una planta de residuos sólidos en el municipio vecino, que se acordó ocho meses antes del deslizamiento del relleno sanitario en Alpacoma. La denuncia fue desestimada de su investigación.

“Claramente es ilegal (el contrato) que ha dispuesto (Dámaso Ninaja con) la basura del municipio de La Paz (…) ha suscrito un contrato ilegal e irregular con una empresa (IGBlue) para disponer de los residuos de La Paz sin ningún tipo de atribución ni autorización y meses antes de que se produzca el deslizamiento (del relleno de Alpacoma)”, afirmó en aquella ocasión el Alcalde paceño.

Consultado si la Comuna paceña se puede poner como parte querellante contra el Alcalde de Achocalla, Revilla sostuvo que sí. “El problema es que cuando nosotros hemos iniciado un proceso, como por ejemplo, de este contrato ilegal que firmó el alcalde de Achocalla con una empresa privada (IGBlue) han rechazado la denuncia”, aseveró.

El domingo pasado, el burgomaestre paceño realizó una inspección al nuevo relleno transitorio de Sak’a Churu en el que se constató que la primera celda ya está construida y ahora se realiza el trabajo de impermeabilización para que pueda recibir los residuos sólidos desde mañana.

Además Revilla denunció afanes políticos del Alcalde de Achocalla que pretenden desestabilizar la gestión edil paceña. En octubre de 2018 Dámaso Ninaja se arrodilló ante el presidente Evo Morales y le calificó de “genio” al momento de solicitarle proyectos.

Hoy medios locales informaron que la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra, que depende de la Gobernación de La Paz, constató, luego de una inspección, que el Alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja habilitó un botadero municipal no autorizado.

Deja un comentario