domingo, marzo 3, 2024

Popular

Alcalde pide a industriales promover concurso para crear orquesta de instrumentos reciclados

AMUN / 15-02-23
El alcalde Iván Arias pidió este miércoles a industriales nacionales y paceños su apoyo para convocar a un concurso para la elaboración de instrumentos musicales con material reciclado, durante la presentación de tres conciertos gratuitos que ofrecerá la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de la República del Paraguay en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

La propuesta de Arias se basa en replicar el trabajo realizado por la orquesta Paraguaya, la cual ha brindado conciertos en más de 50 países gracias al trabajo desarrollado por el director de la misma, Pablo Chávez, quien reunió a un conglomerado de niños en situación de vulnerabilidad para conformar esta agrupación que ya tiene talla mundial.

“Nosotros vamos a poner 1.500 bolivianos y la Cámara de Industrias (de La Paz) puede poner otros 1.500 bolivianos, ¿para qué?, para impulsar un concurso de construcción de instrumentos reciclados y aprovechando la presencia del director (Pablo Chávez), que es un maestro en eso, podamos tener la base de una orquesta de instrumentos reciclados o por lo menos que nos ayude a la fabricación”, dijo Arias en el acto de presentación de la orquesta en La Paz.

El alcalde Arias, que escuchó el sonido de uno de los instrumentos con material reciclado e interpretado por uno de sus músicos, sostuvo que “no tiene nada que envidiar a un violín”, por lo que, consideró, que este concurso que sumaría 3.000 bolivianos de premio “incentivaría a grupos medioambientalistas” para juntar talentos y sentar las bases para que La Paz tenga una orquesta propia de instrumentos reciclados. “Sería una bendición de Dios”, aseveró.

El alcalde Iván Arias en el acto de lanzamiento de los conciertos. Foto: AMUN.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura dará tres conciertos gratuitos en La Paz. El primero de ellos será el 26 de febrero en la plaza San Francisco, mientras que el 28 de febrero y el 1 de marzo será en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
La embajadora del Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol, destacó la particularidad de la orquesta de su país, que ha sido conformada por niños en situación de vulnerabilidad y falta de acceso a oportunidades de estudio y formación.

“Son niños vulnerables, ¿en qué sentido?, en todos los sentidos, son niños que no tenían oportunidades de estudiar, con la falta de educación y la delincuencia van por la misma línea. Por eso apareció este ángel, que es el director de la orquesta (Pablo Chávez), quien tuvo una misión como ambientalista y se ocupó de ver la realidad y de ver qué hacer con estos niños. Hoy gracias a este ángel que es el directo Pablo Chávez, se está trabajando para una comunidad, para que un país que pueda surgir en el mundo”, dijo Matsuo de Claverol.

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz respaldó esta iniciativa de los conciertos como parte de su política de impulsar el reciclaje en la ciudad. “Los industriales paceños promovemos todas la iniciativas que apoyan significativamente al tema de la sostenibilidad y reciclado, pero sobre todo nos sentimos orgullosos de apoyar y ver que grupos vulnerables pueden salir adelante, que la música constituye un instrumento esencial para que estos grupos vulnerables no caigan en casos como la droga y el abandono”, dijo en el acto la presidenta de la Cadinpaz, Cinthya Aramayo.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes, respaldó la propuesta de replicar la experiencia paraguaya. “Lo que tenemos que resaltar es el ejemplo que traen los niños entre edades de nueve a 15 años, a nuestra juventud, hoy en día, ¿cómo se puede uno superar?, ¿cómo se puede hacer de algo que no vale nada?, como es la basura, hacer esos sonidos, es un ejemplo para nuestra juventud”.

En su alocución, el alcalde Arias explicó la razón que llevó a la comuna a apoyar esta iniciativa de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y es que La Paz busca ser el primer municipio de Bolivia en industrializar la basura.

“¿Por qué la Alcaldía está apoyando esta idea?, aparte de que nació muy rápidamente; este año la Alcaldía estamos impulsando el súper proyecto de reciclaje e industrialización de la basura, este es nuestro año, estamos sacando la licitación y tenemos varios interesados en esta temática, la idea de este municipio es ser el primero en industrializar la basura y ya no tener rellenos”, dijo Arias a tiempo de señalar que por eso pide apoyo a Cadinpaz para impulsar un proyecto similar al de Paraguay en La Paz.

Por otro lado, con el fin de mostrar cómo se trabajan los residuos sólidos en La Paz, el alcalde Arias solicitó al director de la orquesta paraguaya, Pablo Chávez, también hacer un concierto en el relleno sanitario de Sak´a Churu para el personal que trabaja en el recojo de los residuos y sus hijos.

“Quisiera que podamos visitar nuestro relleno sanitario y dar un concierto para los hijos (de los padres) que recogen la basura en la ciudad, en el mismo lugar, nuestro relleno sanitario dejó de ser botadero insalubre, me comprometí con los trabajadores que en tres meses la situación iba a cambiar porque las condiciones eran tremendas”, explicó Arias al recordar cómo su gestión trabajó en darle condiciones salubres al relleno sanitario. La propuesta del alcalde será analizada por el director de la orquesta y la Embajada de Paraguay en Bolivia.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: