AMUN/4-12-22
El alcalde Iván Arias pidió este domingo a los dueños de las mascotas sacarlas a pasear, no abandonarlas, y recoger sus excrementos cuando los hacen en la calle porque al no levantarlos se convierten en un riesgo para la salud de la población.
“Les pido a quienes tienen sus mascotas saquen a pasearlos y cuando hagan caquita agarren una bolsa y la levantan; tenemos un montón de lugares donde andamos pisando la caca y nuestros hijos se enferman”, dijo el burgomaestre durante la entrega de una nueva sede social, aceras y dos pasajes peatonales, en la zona 8 de Diciembre de Cotahuma.
Arias también habló de los perros comunitarios o abandonados que viven en plazas o parques, con el tiempo protegen su espacio territorial y no permiten el paso de las personas, hasta se constituyen en un peligro.
“Todos tienen sus perritos, aman a sus perritos, pero los botan a la calle y tenemos un montón de perros en la calle, pero a ese perro comunitario no le dan comida; el perro es territorial ¿Por qué creen que el perro anda meando en cada esquina? Porque ¿es diabético? No, lo que hace es marcar su territorio, el perro marca su territorio y se vuelve hasta un peligro para los niños en las plazas; en la plaza de El Montículo hay cinco perros comunitarios que ya no dejan pasar a la gente; el animal es territorial y defiende su territorio”, relató Arias.
El 24 de noviembre, la Alcaldía de La Paz habilitó los primeros 10 papeleros debidamente identificados para depositar los excrementos de las mascotas con el propósito de tener las jardineras, aceras y paseo al central de la Av. Busch limpias y libres de heces fecales caninas.
En ese marco, el alcalde Arias hizo eco del pedido de los ciclistas participantes del “La Paz Challenge Downhill 4000”, que se realizará el domingo 11 de diciembre, entre Faro Murillo y la plaza parque de Las Cebras, ubicada en Calle Muñoz Cornejo de Sopocachi, para que los dueños de las mascotas las mantengan en sus viviendas y, de esta manera, evitar la desconcentración de los deportistas.
“Espero ese día del Downhill, una experiencia emocionante, pero me dijeron los competidores: ´tenemos mucho miedo a los perros que nos quieren morder`, bajan y les persiguen, hacen perder la concentración”, dijo Arias.
///