AMN/15-11-21
El alcalde Iván Arias pidió la noche de este lunes al presidente Luis Arce que “pare” la violencia, después que grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) atacaron con pintura, huevos y piedras la fachada del Palacio Consistorial, la tarde de este lunes, mientas se realizaba la Asamblea de la Paceñidad que congregó a 120 representantes de instituciones locales.
“Todos los actos de violencia que ustedes ven no han sido generados en ningún momento por la gente que ha venido a la Asamblea de la Paceñidad, sino otra vez la práctica (de la violencia); yo le pido al Presidente (Luis Arce) que la pare, esta práctica de grupos paramilitares que vienen, provocan, traen piedras, lanzan huevos y protegidos por la Policía, no le está dando resultado, lo único que hace es enardecer más”, dijo Arias en la conferencia de prensa, después de la reunión paceña.
La Asamblea de la Paceñidad se instaló este lunes a las 15:27 y fue dirigida por el alcalde Arias. Participaron 120 representes de entidades, entre gremiales, cooperativistas mineros, transportistas, comerciantes de mercados, juntas vecinales, asociaciones comunitarias, empresarios, cívicos, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y personalidades como la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, entre otras.
Durante la realización de la asamblea, en el atrio del Palacio Consistorial, grupos catalogados por Arias como “paramilitares”, lanzaron huevos, pintura y piedras a la fachada del edificio patrimonial, lo que provocó la rotura de vidrios. Después de este ataque, la Policía utilizó agentes químicos para dispersar a los manifestantes.
“Quiero que ustedes vean señores periodistas cómo estas hordas destrozan el patrimonio de todos los paceños, este palacio no le pertenece al alcalde, le pertenece a todos los paceños. Esta es la práctica que la Policía debería estar combatiendo, esta es la práctica que la Policía debería perseguir, pero no, está totalmente equivocada, a pesar de los actos bochornosos la asamblea se ha llevado con total normalidad”, explicó el alcalde.
Al interior de la sesión, mientras disertaba el sociólogo Ricardo Calla, una joven ingresó con un cartel de apoyo al presidente Arce y empezó a gritar. No se movió de la testera durante la realización de la reunión. Posteriormente ingresaron las concejalas de la bancada del MAS para realizar una protesta que generó intercambio de gritos con los miembros de la asamblea paceña. A pesar de ese altercado, el alcalde Arias pidió tolerancia a ambas partes y la reunión prosiguió.
Pasadas las 17:30, el burgomaestre leyó las resoluciones de la Paceñidad, cuya primera medida es la realización de una “gran marcha” este miércoles a partir de las 16:00. Además, la magna asamblea definió exigir al presidente del Estado, Luis Arce, la abrogación de la Ley 1386 y todo el paquete de normas impulsadas por el Gobierno que no han sido socializadas con la población, además de restituir los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
///