Les envió una carta en la que enfatiza la necesidad de actuar en beneficio del Bien Común y de atender las preocupaciones de la población.
AMUN /25-10-24
El alcalde de La Paz, Iván Arias Durán, hizo un llamado urgente a líderes políticos y empresariales del país, incluyendo al Vicepresidente David Choquehuanca, para que se sumen a su propuesta de convocar un “Encuentro Nacional de Reconciliación”, que busca abordar y alcanzar acuerdos en seis puntos críticos para Bolivia.
“Este encuentro requiere la participación de todos los actores políticos y sociales, y los invito a sumarse activamente por el bien del país y de la gente”, señala en la carta dirigida a varias personalidades políticas y económicas influyentes.
Este jueves el alcalde Arias entregó una carta al Presidente Luis Arce en la que le indica la urgencia de convocar a este Encuentro. Con similar inquietud y esperando que se puedan sumar a esta convocatoria, ahora se envían las nuevas cartas a estos líderes.
La nota enviada los líderes políticos y económicos enfatiza la necesidad de actuar en beneficio del bien común y de atender las preocupaciones de la población. Entre los destinatarios de la misiva se encuentran figuras prominentes como el Vicepresidente David Choquehuanca; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari Martínez; el senador Rodrigo Paz Pereira, así como líderes políticos como Carlos Mesa, Samuel Soria Medina, Jorge Quiroga, Manfred Reyes Villa y Rubén Costas.
También se incluye Marco Ernesto Jaime Molina, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Óscar Hassenteufel Salazar, Presidente del Tribunal Supremo Electoral, así como líderes empresariales como Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia; Pablo Camacho, Presidente de la Cámara Nacional de Industrias; Jaime Ascarrunz Eduardo, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Rolando Kempff Bacigalupo, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz; Óscar Mario Justiniano Pinto, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y representantes de diversas cámaras nacionales y regionales.
Arias, en su misiva, enfatiza que, en su calidad de alcalde de la capital y sede de los poderes del Estado, recorrió las calles y escuchó las inquietudes expresadas por diversos sectores de la sociedad, desde vecinos hasta empresarios, y todas estas preocupaciones fueron resumidas en lo que él denomina «la agenda de la gente».
La propuesta incluye medidas claves tales como la prohibición de bloqueos en carreteras, ajustes en el tipo de cambio del dólar, eliminación de subsidios a hidrocarburos para todo menos el transporte público, reducción del gasto en empresas públicas deficitarias, gestión de un crédito stand by (apoyo) de 6 mil millones de dólares con organismos internacionales, y garantías de independencia para los poderes del Estado con elecciones judiciales transparentes y meritocráticas.
La nota recuerda que el país enfrenta actualmente una creciente ola de protestas derivadas de la crisis social y económica, alimentadas por intereses que buscan obstaculizar el avance de Bolivia.
En este contexto, Arias recordó que la historia mostró que las crisis son oportunidades para fortalecer la unidad nacional. “Es el momento de actuar pensando en el interés del bien común. El Encuentro Nacional debe concluir con el ‘Pacto del Bicentenario’”, afirma en la nota.
La propuesta del Alcalde invita a todos a participar en la construcción de un nuevo acuerdo social que sobrepase intereses personales y político-partidarios, desafiando a los líderes a asumir la responsabilidad histórica que la situación actual demanda para el bienestar del país.
El Alcalde concluyó su carta con la esperanza de que los líderes acogerán esta invitación de manera positiva, asumiendo el desafío y comprometiéndose con el futuro de Bolivia en este año trascendental para el país.
///