AMUN/06-10-22
El alcalde Iván Arias ratificó este jueves la solicitud que le hizo al presidente Luis Arce vía misiva para que convoque a una cumbre nacional por el censo donde las regiones puedan explicar por qué es importante hacer la consulta en 2023, demostrar que es posible hacerla en este tiempo sin importar dónde pero urge “decirnos la verdad” para gane el “bien común”.
“No importa que no sea en La Paz (la cumbre), que sea en Cochabamba, que no se llame cumbre, no importa, llámale junte, no importa, llámale lo que quieras. El problema es que cuando no queremos el hogar siempre le estamos buscando problemas, llámale lo que sea, lo que importa es que nos sentemos a negociar, a decirnos la verdad, mirarnos cara a cara, escucharnos y tratar de encontrar una solución en la cual solo gane el país”, dijo Arias entrevistado en Radio Fides.
El pedido de Arias recobró fuerza después de la invitación que hizo el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), a las autoridades de Santa Cruz para una reunión que se desarrollará el martes 11 de octubre en La Paz con el fin de analizar el avance del proceso precensal. El alcalde paceño cuestionó que esta invitación se haya realizado solo a Santa Cruz y no así a La Paz, que tiene ya un cronograma ajustado de su ruta crítica que permite establecer que es posible ejecutar el censo en octubre de 2023.
Para Arias, con la realización de la referida cumbre se podrá cerrar el círculo que abrió el propio presidente Arce cuando, después de la reunión con el INE el 17 de agosto, instruyó la realización de mesas técnicas de trabajo con las regiones para conocer las etapas del censo y escuchar las propuestas de municipios como La Paz y Santa Cruz, que consideran viable realizar la consulta en 2023.
“Tenemos que ponernos de acuerdo, simplemente en cuándo y para ponernos de acuerdo, tenemos que ver la forma, las modalidades y listo, estas cosas siempre se pueden solucionar sin politiquería y pensando en el bien común, sin negociados sino con negociación, eso es lo importante, tener políticas, es negociación, hay que sentarse, hay que ganar – ganar y, ante todo, pensar en el país”, enfatizó el alcalde.
La primera autoridad de La Paz recalcó que no existe ningún interés de “hacerle un golpe” al presidente Arce, tal como ciertas voces lo quieren hacer ver y tampoco se busca dañar la economía del país.
“Nadie quiere dar un golpe, esas son locuras de gente que en realidad quiere voltear al Gobierno, nadie quiere destruir la economía. Eso es por parte de gente que quiere ver caos en el país, aquí nadie está en esa situación. Lo que se está pidiendo es algo muy importante, queremos saber quiénes somos, dónde estamos, porque eso es importante para el país y dado el momento que estamos viviendo. Es importante, sin censo ¿dónde está yendo el país? entonces queremos censo”, añadió el alcalde de La Paz.
///