Alcalde: las refacciones fueron concertadas y priorizadas con juntas escolares

20
El alcalde Iván Arias junto a secretarios municipales, la concejala Lourdes Chambilla y dirigentes de juntas escolares y vecinales de La Paz. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias junto a secretarios municipales, la concejala Lourdes Chambilla y dirigentes de juntas escolares y vecinales de La Paz. Foto: AMUN

AMUN/2-08-22

El mejoramiento integral de las 174 infraestructuras escolares del municipio de La Paz se realizará después que las autoridades municipales y juntas escolares identificaran las necesidades, concertaran y priorizaran las obras que ahora son parte del proceso de contratación de empresas que arrancó este martes y concluirá en un mes.

“Ante las grandes necesidades, se identificó y se priorizó. Firmamos actas de acuerdo, actas de qué cosas vamos a hacer y esas actas son las que van a guiar a las juntas escolares, van a guiar al Concejo Municipal para fiscalizar y controlar que lo que se comprometió se haga”, afirmó el alcalde Iván Arias, durante el lanzamiento del proceso de contratación de empresas para la refacción de los edificios escolares.

Afirmó que el proceso de concertación con las juntas escolares en el proceso de la identificación de las necesidades fue una tarea difícil considerando la existencia de hasta tres turnos y tres directivas en cada edificio escolar. “Consensuar estas tres visiones para hacer una sola cosa que beneficie a ambas unidades tomó su tiempo; fueron momentos difíciles. Los de la mañana no querían ceder, los de la tarde no querían ceder, porque el de la mañana quería una cosa, el de la tarde otra, eso nos tomó tiempo, pero hay que darse tiempo para concertar, porque de lo que se trata es de pensar en el bien común y al final se logró identificar la necesidades y no sólo identificarlas sino priorizarlas, porque los recursos son escasos”, dijo.

El burgomaestre explicó que luego se contrataron profesionales para la elaboración de los 174 proyectos y después fueron presentados al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) para su catalogación.

“Después de aquella identificación y aquella concertación se tuvo que elaborar los proyectos. Contratamos un equipo especial de más de 20 arquitectos e ingenieros para que hagan los 174 proyectos, porque el banco y el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo nos pedían no un bosquejo, sino un proyecto a diseño final, eso tomó su tiempito”, afirmó Arias.

En cada uno de los 174 edificios escolares se invertirán más de 114 mil bolivianos, inversión que no se había hecho en los últimos 20 años. Los beneficiarios son 135 mil estudiantes. Los proyectos se adjudicarán en un máximo de 30 días y se ejecutarán hasta fin de año con una inversión de 20 millones de bolivianos del crédito bancario.

Arias afirmó que los proyectos de refacción son de conocimiento y aprobación del Gobierno. “Todos  los proyectos de inversión que ejecutamos en el municipio tienen que pasar por ese proceso. Mientras no tengan códigos, no podemos ejecutar y es ahí que se detuvieron los proyectos por varios días y semanas, hasta que el ministro (de Planificación del Desarrollo) puso la firma que fue un reclamo que hemos tenido con el Presidente (Luis Arce), en la última reunión que hemos tenido. No puede ser que todos los proyectos de inversión pasen por el Ministerio, pero que además en el Ministerio sufran tanto retraso”, enfatizó.

Del proceso de contratación de empresas para el mejoramiento integral de 174 infraestructuras escolares participaron los secretarios de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, y de infraestructura Pública, Boris Bacarreza, además de la concejala Lourdes Chambilla y dirigentes de juntas escolares y vecinales de La Paz.

///

Deja un comentario