El monumento a Colón dañado en agosto. Foto: AMN.

AMN/02-08-21

El Alcalde Iván Arias lamentó este lunes el vandalismo de grupos “malentretenidos” que rompieron la nariz de la estatua de Cristóbal Colón en El Prado paceño, la pintarrajearon e intentaron tumbarla. Pidió que expliquen sus discrepancias en libros y no con violencia.

“Que expliquen sus ideas, que expliquen sus discrepancias, para eso está escribir libros, pero, ¿cómo ensañarse con el patrimonio que es de los paceños? Una pena, malentretenidos”, afirmó la autoridad municipal en Zongo Choro, donde llegó por el aniversario de la zona que es parte del territorio del municipio paceño.

Cerca de las 10:00, un grupo de activistas, a nombre de conmemorar el Día de la Revolución Agraria, se congregaron en el monumento de Colón y allí algunos saltaron las cercas de calaminas y uno de ellos rompió la nariz con un combo; además de pintar el rostro de color negro.

“Cuando no tienes ideas lo que haces es echar ‘eme’ y estos señores están echando ‘emes’ a la historia, ‘emes’ a los monumentos, no importa de quien sea, es patrimonio de los paceños”, afirmó Arias sobre el deterioro que sufrió la estatua que está en la Sede de Gobierno desde 1926, como un aporte de la comunidad italiana al patrimonio histórico.

La Policía intervino el activismo del grupo que portaba wiphalas e instrumentos nativos, las personas que rompieron parte del mármol estaban vestidas con indumentaria de pueblos indígenas, pero se resistieron a la fuerza policial y son seis que fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El director de Patrimonio Cultural, Ovidio Salvatierra, aseguró que la comuna paceña será querellante contra los responsables del destrozo y explico que el monumento iba a ser tumbado pues ataron una soga en el cuello.

Con todo dijo que se analizará la posibilidad de trasladar de lugar la estatua. “Sería algo importante trasladar el monumento a un lugar donde lo valoren más”, agregó el funcionario municipal.

Hace 15 días, la Escuela Taller de Restauración de la Alcaldía culminó la limpieza del monumento a Colón que tenía manchas de pintura roja y negra en varias partes, las que fueron ocasionadas por activistas que hicieron costumbre sus protestas contra este personaje.

Deja un comentario