AMUN/31-01-23
El alcalde Iván Arias aseguró este martes que la época de lluvias comprobó la utilidad de las obras de refacción efectuadas en el edificio escolar de Cotahuma, en el que funcionan las unidades educativas Remberto Tapia y Franz Tamayo, donde ahora ya no se trapea el piso para sacar el agua que filtraba, entre otros trabajos entregados.
“Las obras que han sido priorizadas (por las juntas escolares) para la época de lluvias se ha comprobado que ya no tienen ese problema de llevar baldes y trapear el piso porque el agua se filtraba”, dijo Arias en su alocución.
En la infraestructura educativa se hizo una inversión de 114 mil bolivianos. En la oportunidad, el Alcalde resaltó el compromiso que asumió con la dirección de ambas escuelas y los padres de familia, con quienes se priorizaron los trabajos a ejecutar y se cumplió con el compromiso asumido.
“Como decía hay que tener cara para venir a prometer algo, pero hay que tener mucha más cara para venir y entregar, a veces hay cosas que se prometen y no se cumplen, pero nosotros hemos empeñado una palabra y aquí estamos, yo lo que prometo cumplo y quiero agradecer la comprensión de los padres de familia”, aseveró al primera autoridad de La Paz.
Además, el alcalde Arias hizo dos anuncios con relación al inicio del año escolar: la inauguración de labores educativas este miércoles en el Liceo La Paz, donde se distribuirá el Alimento Complementario Escolar; y, anticipó que este año se invertirán recursos para el cambio del mobiliario escolar, que incluye pizarras, para lo cual se hará el relevamiento porque muchas sillas y pupitres “hay que desecharlas” debido al estado en el que se encuentran.
“Gracias a este establecimiento que combina el nombre de un combatiente, un solado como el Brig, Remberto Tapia, con un literato como Franz Tamayo. Gracias a los niños, como el que bailó hoy y que baila malditango”, añadió Arias.
En la oportunidad, el director de la Unidad Educativa Brig. Remberto Tapia, Francisco Ali, destacó las obras encaradas en su infraestructura, ya que cuentan ahora con una red sombra para la cancha con el fin de proteger a los estudiantes del sol, además de un nuevo servicio higiénico, lavadero de manos y nuevas cubiertas.
“Se ha construido un urinario y a la vez se ha preparado un lavamanos por la pandemia; el baño se ha mejorado en el primer nivel, se ha mejorado la cubierta porque las palomas han hecho su hábitat, lo han oxidado totalmente la calamina y se ha cambiado la cubierta”, dijo Ali.
Su colega, María Chavarría, directora de la unidad educativa Franz Tamayo, turno tarde, reconoció que la infraestructura educativa tiene otras necesidades, pero ponderó lo que se hizo en el establecimiento dado que los estudiantes y padres de familia se caían por las gradas dado que no estaban en buen estado. Ahora, con el encarpetado de las gradas ya no ocurren accidentes.
“Teníamos accidentes con los niños, se caían los maestros, en lluvias teníamos que colocar baldes, ahora ya no hemos, verificado que todo está resuelto. También necesitábamos piletas para lavar las manos, ahora ya tenemos las piletas, en las gradas se ha realizado el encarpetado, se ha completado los mosaicos de nuestro salón, estamos felices señor alcalde por el trabajo realizado”, dijo Chavarría.
El matiz musical de la entrega de las obras estuvo a cargo de la niña Micaela Álvarez de la escuela Brig. Remberto Tapia, que bailó salay, y una pareja de estudiantes de la unidad educativa Franz Tamayo, quienes bailaron tinku.
///