jueves, febrero 29, 2024

Popular

Alcalde iza banderas por feminicidios en el Obelisco y afirma que “es un llamado a la conciencia”

AMUN/7-03-23

Por el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda este 8 de marzo, el alcalde Iván Arias izó este martes tres banderas moradas en plaza del Obelisco en desagravio por igual número de feminicidios que ocurrieron en lo que va del año en el departamento de La Paz e hizo un llamado a la conciencia para que la población asuma acciones de prevención de la violencia contra mujeres.

“Cada que vemos a poner una bandera es un acto de dolor, cada que venimos a poner una bandera es un llamado a la conciencia de cuanto nos falta hacer para que la mujer no sea maltratada”, afirmó Arias, junto a autoridades municipales y representantes de instituciones que trabajan por los derechos humanos de las mujeres.

El alcalde Arias y autoridades municipales participan de la iza de banderas contra el feminicidio en plaza del Obelisco. Foto: AMUN

Para la autoridad municipal, la iza de las banderas es también un “sopapo a la dejadez, un sopapo a la violencia que ejercemos contra las mujeres” y “un sopapo para los que no hacemos nada para luchar contra la violencia”.

Asimismo, Arias lamentó que en lo que va del año Bolivia ya reportó 19 feminicidios. De ese total tres ocurrieron en el departamento de La Paz y de ellos uno corresponde al municipio de La Paz. Con la iza de las banderas se recordó a Wilma, Bertha y una mujer NN, ya que hasta la fecha no fue identificada. Las tres mujeres fueron asesinadas de enero a la fecha.

Ante esta realidad, el Alcalde aseguró que las mujeres duermen con el enemigo, ya que en muchos casos los autores de los feminicidios son sus propias parejas, cónyuges o esposos, y  familiares cercanos.

“Desgraciadamente, la mayoría, casi todos las mujeres que sufren feminicidio son asesinadas, maltratadas, destruidas por los seres que aman; el novio, el padre, el  hermano, el cónyuge, el esposo. Que tragedia. Las mujeres están durmiendo con el enemigo”, enfatizó.

A su turno, la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, agregó que las banderas moradas también significan el “repudio contra la violencia” y ratificó el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar y proteger a la población femenina del municipio.

El alcalde Arias saluda a activistas por los derechos de las mujeres en plaza del Obelisco. Foto: AMUN

“Cuando las personas vean estas banderas de color morado que significa un repudio a la violencia puedan tomar conciencia de los hechos que vienen suscitando en nuestra población contra la mujer. La violencia contra las mujeres debe ser erradicada”, aseguró.

En tanto, la representante del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, Mary Marca, informó que cada tres horas en el país una mujer es asesinada. Este hecho refleja, dijo, que los derechos de las mujeres se siguen vulnerando. 

También relató que desde la vigencia de la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, en 2013, en Bolivia ocurrieron más de 1.000 feminicidios y de ellos el 70% siguen en la impunidad.

“Un 70% está en la impunidad y que significa, que muchos están libres, otros están con sentencia pero no ejecutorias, y que salen libres a veces. Otros están con libertad preventiva y su juicio dura nueve, 10 años, como el caso de Juana Quispe, con 10 años de investigación, son 13 años. Recién este año ha empezado el proceso judicial”, lamentó Marca.

El alcalde Arias y autoridades municipales participan de la iza de banderas contra el feminicidio en plaza del Obelisco. Foto: AMUN

La representante censuró que los feminicidios ocurrieron principalmente, porque las mujeres ejercieron sus derechos al trabajo, al estudio, además de sexuales y reproductivos.

“Son mujeres jóvenes que han decidido ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, decidir el número de hijos que quieren tener o no tener. Por eso las matan. Son mujeres jóvenes que han empezado a trabajar y no les dejan trabajar sus parejas, quiere que este en la casa, trabajando como ama de casa y esté encerrada”, reveló.

Por otra parte, el burgomaestre paceño insistió en que se deben realizar acciones más creativas para luchar contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios, “porque pintar calles, dar cursos no es suficiente”.

“Lo que yo he propuesto ayer (lunes), así como hemos creado para el tema de cultura ciudadana, las Cebras, inventemos un personaje, inventemos una ficción, inventemos una idea que nos permita que toda la gente se refiera a ella y para prevenir como parte educativa”, aseguró Arias.

///

El alcalde Arias y autoridades municipales participan de la iza de banderas contra el feminicidio en plaza del Obelisco. Foto: AMUN

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: