Izan banderas de mujeres víctimas de feminicidio como símbolo de “vergüenza” y para generar conciencia

10
Las secretarias municipales Amparo Morales, María del Carmen Rocabado y Mónica Chuquimia, izaron las banderas con los nombres de las muejres que fallecieron víctimas de feminicidio el 8 de marzo. Foto: AMUN.

AMUN/8-03-22

Tres secretarias municipales izaron este martes banderas de color morado con los nombres de las siete víctimas de feminicidio en el departamento de La Paz, en lo que va de 2022, como parte de una serie de actividades programadas en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

De esta manera, el alcalde Iván Arias visibilizó la jornada con un acto simbólico con la iza de las siete banderas en plaza del Obelisco. “Ahí está Milenka, ahí está Iris, ahí está Lucy, ahí está Vania, está Lenny y dos personas ´NN` de 35 años una y de 16 años otra, de tal manera que con estas banderas, cada día que miremos hacia arriba que sea la conciencia de cómo en el departamento de La Paz la violencia afecta, la vivimos día a día; nosotros vamos a hacer todo el año esta actividad como un llamado a la conciencia, como una interpelación a que esto no puede seguir ocurriendo”, dijo.

El acto simbólico se inició pasadas las 07:20 de este martes en el Obelisco, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal Eduardo Caba y la iza de las banderas por cada una de las víctimas en el departamento, acompañados por un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio este 2022 en La Paz.

Las banderas por cada una de las siete víctimas fueron izadas por las secretarias de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, de Planificación, María del Carmen Rocabado, y de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, mientras se tocaba el silencio de trompeta.

Arias enfatizó que este acto debe llamar a la reflexión y conciencia, con el fin de luchar porque los derechos de la mujer sean respetados. Que esta actividad sirva para “pedir perdón” y repudiar el accionar de hombres violentos en el marco de la interpelación a la sociedad.

El alcalde Iván Arias en el acto de iza de banderas en el Obelisco, acompañado por su esposa Mercedes Butrón y autoridades ediles. Foto: AMUN.

“Empezamos con estas siete banderas de enero y así vamos a estar a lo largo de todo el año, este va a ser un lugar donde todos transitamos, también debe ser un lugar que cuando levantemos la cabeza pidamos perdón y juremos nunca más repetir, y levantar la mano para maltratar a los seres queridos, este es nuestro homenaje, es nuestra forma del Gobierno Municipal de llamar la atención”, explicó el burgomaestre.

En su discurso, la primera autoridad de La Paz recordó que solo el 2021 en Bolivia se regisgtraron 108 casos de feminicidio, de los cuales 43 corresponden al departamento de La Paz. Y de esta cifra, dijo, “al menos la mitad de estas mujeres eran de 21 a 30 años”.

“La principal causa de la muerte fue por asfixia, seguida de golpes o traumas, armas blancas, armas de fuego e intoxicación, según datos proporcionados por el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses)”, informó el alcalde Arias, a tiempo de indicar que en este 2022 ya se registraron siete feminicidios.

En ese marco, dijo el burgomaestre, cada vez que ocurra un hecho de feminicidio se izará una bandera como “una llamada de atención de nuestro desprecio por la mujer y la vida”.

“Voy a pedir a la Secretaria de Desarrollo Social (Amparo Morales) y Desarrollo Económico (Mónica Chuquimia) por favor nos ayuden a izar estas banderas que llevan los nombres de Milenka, Iris, Lucy, Vania, Lenny, que han muerto en estos dos meses y han sido asesinadas, que han sido golpeadas, asfixiadas, producto de la ignorancia, producto de la violencias y desprecio a las mujeres”, añadió la autoridad.

///

Deja un comentario