AMUN/26-02-22
La mañana de este sábado el alcalde Iván Arias visitó las unidades educativas 6 de Junio de Limanipata y Rotarac San Pedro de Santa María de Tangani, ambas situadas en el macrodistrito de Periférica, donde evidenció los daños que han sufrido en su infraestructura debido a las lluvias.
En el caso de la Unidad Educativa 6 de Junio, el alcalde Arias constató que dos aulas se inundaron por las lluvias debido a que la infraestructura no cuenta con canales de drenaje. Los padres de familia tuvieron que poner costales de tierra como contenedores para evitar el ingreso del agua.
“Todas las aguas confluyen ahí, sobre la base de un colegio antiguo han construido, pero no han previsto los desagües, no han previsto que eso era una laguna, el agua se concentra y llega a las aulas en tiempo de lluvia, es como una batea”, informó Arias luego de la inspección.
En tanto, en la Unidad Educativa Rotaract San Pedro, en un encuentro que Arias sostuvo con la presidenta de la Junta Escolar, Salomé Mayta, se informó de las necesidades que tiene la pequeña infraestructura escolar.
Mayta le explicó al alcalde Arias que el muro de contención que protege a la infraestructura se cayó y eso afectó a la malla de la cancha deportiva. Como medida de mitigación para que no se produzca más descensos de mazamorra, los vecinos colocaron bolsas de arena en la parte superior, pero de poco sirvió, ya que la fuerza del agua hizo que cayera bastante material.
“Acá desembocan todas las lluvias, ¿de qué manera puede colaborar? Con esta entrada en ingreso a la escuela”, dijo otra de las vecinas al alcalde Arias, a tiempo de explicarle que el muro de gaviones se lo llevó el agua porque cae con bastante fuerza desde la parte superior del cerro.
“Aquí con aporte del municipio y de los vecinos vamos a hacer una buena obra, para eso estoy viniendo a ver porque vamos a invertir 20 millones de bolivianos en infraestructura, aunque aquí necesitamos mucho más”, dijo Arias al referirse al monto de dinero específico que se invertirá en la refacción de la escuela, dentro del presupuesto total asignado para intervenir 198 infraestructuras este año.
Arias visitó las aulas, preguntó cuántos alumnos tiene la escuela y la respuesta fue 85, para los cuales solo hay dos baños, uno para niñas y otro para niños. Otro de los pedidos fue el de arreglar el tumbado de la unidad educativa que tiene 28 años de vida y que lleva el nombre de Rotaract San Pedro en honor a los jóvenes rotarios que construyeron las dos primeras aulas.
Al salir de la infraestructura, Paulina Medina, una adulta mayor de 80 años, se le acercó al alcalde Arias para agradecerle por la visita y tomarse una fotografía. Arias saludó a todos los vecinos antes de retirarse para trasladarse a la unidad educativa Simón Rodríguez Carreño de la zona Las Delicias.
“Estoy satisfecha porque van a arreglar la unidad educativa y el muro de contención estaba olvidada (la escuela), yo le pedía a gritos a la subalcaldesa (Evelyn Gonzales) que nos visite y ha venido el alcalde Arias, gracias por la visita”, dijo Mayta al concluir la inspección.
La jornada del alcalde de La Paz se inició con la visita al Bosquecillo de Pura Pura, donde constató la presencia de escombros de construcción y un letrero de “propiedad privada” que fue colocado presumiblemente por loteadores y descolgado de un árbol.
“Hay gente que le pone propiedad privada, es impresionante, hay que preservar este bosque”, dijo el alcalde Arias, quien también evidenció la presencia de construcciones ilegales en la zona Santa María de Tangani. En la inspección le acompañaron al alcalde, el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, y la subalcaldesa de Periférica, Evelyn Gonzales.
///